Paro en la UACJ
Reprochan falta de resultados del gobierno estatal ante feminicidios
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 27
Más de 32 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua (UACJ), suspendieron clases ayer en protesta por el feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez, alumna de la licenciatura en literatura, de 18 años de edad, quien fue acuchillada el 6 de abril en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas del campus universitario.
A su vez, cientos de estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ marcharon en esa ciudad fronteriza, acompañados por familiares de Dana para exigir justicia y convocaron a un paro activo de labores en el que acordaron actividades de protesta para los próximos días.
Los manifestantes recriminaron que las autoridades encargadas de brindar seguridad e impartir justicia no estén dando resultados ante los feminicidios, pues los ataques continúan. Precisaron que en lo que va del año al menos 58 mujeres han sido asesinadas en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez.
Tras recibir quejas de la asamblea estudiantil por la falta de seguridad y vigilancia, el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, y el ayuntamiento de Ciudad Juárez anunciaron la colocación de botones de pánico en el campus universitario, vigilancia de al menos tres patrullas municipales en avenidas aledañas y mejorar el alumbrado público.
En tanto, Andrés David H. S., de 18 años edad y ex novio de la víctima, quien fue detenido la tarde del lunes como probable responsable del crimen, fue presentado este martes ante el juez por el delito de feminicidio y podría enfrentar una condena hasta de 70 años de cárcel, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Dana Lizeth y Andrés David fueron novios mientras cursaban el bachillerato, que terminaron en fechas recientes. Ella inició una nueva relación, pero él estaba obsesionado por continuar el noviazgo y la hostigaba, revelaron personas allegadas a la víctima, según la indagatoria de la fiscalía. La necropsia de Dana Lizeth reveló que tenía entre cuatro y seis semanas de embarazo.
El sábado Andrés David citó a Dana Lizeth en un parque cercano al Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, entre las calles Bucarest y Haití de la colonia Progresista; al parecer discutieron y él la lesionó en el cuello con un cuchillo, dejó que se desangrara y escondió el cadáver entre los arbustos.
En Escuinapa, Sinaloa, una mujer fue asesinada a machetazos y a otra la mató un policía con un arma de fuego, en Los Mochis. El Colectivo Activo de Mujeres Sinaloenses ha documentado 11 homicidios de féminas este año.