Asociación de Internet: se deben optimizar oferta y costos de cursos
Lunes 8 de abril de 2019, p. 31
El sector educativo está emigrando a opciones en línea como alternativa viable de crecimiento académico y profesional en el mercado mexicano. De acuerdo con el estudio más reciente sobre educación en línea en México, de la Asociación de Internet MX, la demanda de este tipo de formación ha crecido de manera importante, a partir de factores como la flexibilidad de horarios y disponibilidad de la plataforma las 24 horas; sin embargo, elementos como la oferta académica y el costo son barreras de adopción de la modalidad.
La asociación dice que las instituciones académicas tienen retos que resolver para optimizar oferta y costos de la educación en línea. Noventa y siete por ciento de los internautas, por ejemplo, estudian o están interesados en alguna propuesta académica. Cincuenta y ocho por ciento de quienes lo hacen en línea invierten más de 10 mil pesos mensuales en cursos online y de los interesados en estudiar, 66 por ciento estaría dispuesto a invertir menos de 5 mil pesos.
Los resultados resaltan el incremento de la demanda de la educación con elementos digitales, ya que 67 por ciento de los internautas señalaron tener un empleo y por tanto, menos tiempo para su educación. Entre los que actualmente estudian, 44 por ciento lo hacen a través de una modalidad mixta, 42 por ciento en presencial y sólo 13 por ciento en línea. En contraste, el interés de 45 por ciento de quienes no están estudiando se centra en la educación en línea y 37 en la mixta, con sólo 18 por ciento en presencial.
Al medir los beneficios percibidos sobre las modalidades educativas, los encuestados resaltaron que aunque la modalidad en línea exige mayor responsabilidad, proactividad y dedicación, les aporta flexibilidad de tiempos y mejor aprovechamiento de aprendizaje. La educación presencial, agregan, es más cara y demanda más tiempo, pero continúa dominando la idea de que esta modalidad recibe mejor aceptación de las empresas al solicitar empleo. En este balance, indica la publicación, la modalidad mixta resuelve la mayoría de las diferencias entre online y presencial.
Entre las razones para optar por la educación en línea dominan aún costo, tiempo invertido, una permanente plataforma disponible y la certificación oficial de los cursos.
Sobre el interés por continuar estudiando, luego de la motivación primaria de saber más, los encuestados dijeron que es obtener un mejor empleo en otra empresa y mejor sueldo así como obtener un certificado oficial y laborar en una empresa trasnacional.