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Pide la IP al menos 125 mdd para publicitar el país
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 18

Acapulco, Gro., Empresarios del sector turístico solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador recursos económicos para mantener a México en la competencia turística, capital semilla de por lo menos 125 millones de dólares.

“Usted es el genio de la mercadotecnia, nos llena de palabras pegajosas cada vez que pronuncia un discurso. En este caso le voy a aplicar un refrán muy mexicano: ‘el que no anuncia, no enseña, no vende’”, expresó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, durante la inauguración del Tianguis Turístico México 2019.

Ante la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, organismo que diseñaba la estrategia de publicidad de los destinos del país; la caída del número de llegadas de estadunidenses, y el nulo acercamiento directo de los empresarios con López Obrador, Barrios pidió apoyo para anclar y multiplicar, con otros participantes de los sectores privado y estatal, el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad del turismo mexicano.

El empresario calculó que la industria requiere 125 millones de dólares anuales, cantidad equivalente a medio punto porcentual del gasto de los viajeros extranjeros en el país, que el año pasado ascendió a 22 mil 509.6 millones de dólares.

El objetivo es sostener la presencia de las empresas del sector en los competidos medios por el viajero que viene a Norteamérica y el Caribe.

Barrios explicó que hay más estadunidenses viajando fuera de su país, pero no vienen a México. En cambio, visitan naciones del Caribe, como Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana.

La oferta de asientos en las rutas aéreas entre Estados Unidos y México para el periodo enero- agosto del presente año se redujo en 1.7 millones de asientos respecto del año anterior.

En tanto, esos destinos competidores del Caribe cuentan, en el mismo período, con una oferta adicional de 2.3 millones de asientos aéreos, apuntó.

Manifestó que los empresarios del turismo siempre han sido muy prudentes en sus peticiones al gobierno federal, pero probablemente excepto el día de hoy. López Obrador dijo que la seguridad y el bienestar de la población de los destinos turísticos son una manera de promocionar el país.

En la inauguración, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, insistió en la propuesta de crear un organismo o un esquema con la participación de la iniciativa privada para contar con un fideicomiso que capte, administre y utilice recursos financieros para promover los atractivos de México en el exterior.