SITUAM: hemos mostrado flexibilidad
Dar más nos llevaría a la quiebra, dice autoridad universitaria
Domingo 7 de abril de 2019, p. 29
En lo que va de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya se ha visto que ninguna de las partes va a ceder en sus posiciones respecto al aumento salarial que negocian la administración universitaria y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam).
Así lo planteó ayer el secretario general de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, en la mesa de negociación celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco.
El primer punto del día fue la demanda del sindicato de un incremento a los salarios de 20 por ciento y, como había sucedido en las anteriores mesas de negociación –11 previas a la huelga y 14 posteriores–, no hubo acuerdos.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, dijo que en dos meses la UAM no ha variado su ofrecimiento de un aumento de 3.35 por ciento al salario de todos los empleados. Si no existe otra propuesta que podamos analizar, no podemos tener un acercamiento
, dijo, y reiteró que el sindicato espera una nueva oferta de mejora salarial por parte de la universidad para buscar una solución a la huelga.
La representación sindical planteó que ha sido flexible y que ha presentado a la administración universitaria alternativas para canalizar recursos al aumento exigido, como que los funcionarios recorten sus ingresos, que se soliciten recursos adicionales a la Federación. Pero ustedes no cambian su postura
, manifestaron a la administración universitaria.
La UAM, como universidad pública, dijo De los Reyes Heredia, depende financieramente de los recursos públicos que recibe de la Federación, que este año se incrementaron en 3.39 por ciento. Por ello, entre otros motivos, la UAM no puede ofrecer más que el aumento de 3.35 por ciento al salario y 3 por ciento de retabulación para los trabajadores administrativos y a los académicos de medio tiempo. Esa, reiteró a su vez, es la última oferta de la universidad. Dijo que hay restricciones presupuestales que hemos señalado una y otra vez
y que hacen inviables las propuestas del sindicato.
Dijo que otras universidades han comprometido
sus recursos en acuerdos con los sindicatos y que esto ha llevado a nueve de ellas a la quiebra. La UAM no forma parte de ese club
, advirtió.
Al no lograr ningún avance en este punto, y tras casi cinco horas de discusiones y recesos, se optó por discutir el segundo motivo por el que inició la huelga: la demanda que el Situam hace a la institución por violaciones al contrato colectivo de trabajo. En este tema, se discutieron asuntos relacionados con la creación de plazas y contratación. Y aunque hubo algunos avances en el tema, todavía no se firmó ningún convenio.
Sin definir fecha de diálogo
Las negociaciones concluyeron poco antes de las 19 horas y se indicó que continuarán en fecha por definir.
Así, ayer a las once de la noche, la huelga que estalló el primero de febrero cumplió 65 días y se convirtió en la más larga de la historia de la UAM, pues superó a la de 2008, que tenía el récord de 64 días y que concluyó sin aumentos salariales mayores a los ofrecidos por la administración desde antes de la huelga.