Será posible consultar de forma fácil más de 2 millones de registros de datos, señaló
Sábado 6 de abril de 2019, p. 13
La nueva versión de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que empezará a funcionar el lunes 8 de abril, incorporará más de 2 millones de registros informativos de sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, con un enfoque más ágil para facilitar las consultas de los usuarios.
Así lo indicaron especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quienes recordaron que la versión 2.0 de la PNT implicó mejoras en la visualización de los datos, pero también en la posibilidad de compararlos entre sí, bajarlos, hacer gráficas con ellos y compartirlos en redes sociales.
Se retiraron tecnicismos legales
Durante un curso impartido ayer a la prensa, los encargados del proyecto señalaron que uno de los cambios de la plataforma es retirar tecnicismos legales y sustituirlos por nombres más cortos y fáciles de entender, para que el portal sea utilizado por cualquier persona, sin importar que no tenga experiencia en su manejo.
Las obligaciones de transparencia de cada organismo gubernamental, por ejemplo, están organizadas con íconos y colores que hacen más amable su uso, y en las solicitudes de información se quitan muchos campos que en la versión antigua ofrecían un formato mucho más saturado.
De igual forma, la nueva página permite a los usuarios interponer una queja de manera sencilla cuando la información que buscan no se encuentre disponible o aparezca de manera incorrecta, lo cual debe ser resuelto de manera ágil por los sujetos obligados a fin de no hacerse acreedores a amonestaciones o multas económicas.