El paro duró tres días
Tras años de sufrir condiciones precarias, logran llevar a mesa de diálogo el tema del acoso laboral
Viernes 5 de abril de 2019, p. 32
Tras 72 horas de paro laboral en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, profesores entregaron ayer las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hoy reiniciarán las clases.
La Asamblea de Profesores de la UNAM inició el paro el martes pidiendo un aumento de 50 por ciento a los salarios de los docentes de la institución. El miércoles, en un mitin celebrado frente a la Rectoría de la UNAM exigieron también un plan de estabilidad laboral, el fin del acoso laboral y la instalación de mesas de trabajo con las autoridades universitarias.
Luego de liberar el plantel Vallejo, los profesores que convocaron a la protesta indicaron en un pronunciamiento que el movimiento logró poner en la mesa de discusión las diversas problemáticas a las que se enfrenta la comunidad académica universitaria, ganó en organización y reconocimiento
.
Agradecieron las grandes muestras de apoyo y solidaridad que recibieron de parte de estudiantes y señalaron que aunque tenemos varios años denunciando las precarias condiciones en la que laboramos, nuestra lucha recién inicia
.
El CCH es uno de los dos bachilleratos con los que cuenta la UNAM. Tiene cinco planteles: Naucalpan, Oriente, Vallejo, Sur y Azcapotzalco. En ellos hay alrededor de 3 mil 200 académicos que atienden a más de 59 mil 500 estudiantes. La matrícula de los planteles en paro es de alrededor de 47 mil 500 alumnos.
Al cierre de esta edición, las autoridades habían confirmado la entrega de tres de los cinco planteles y dos más estaban en proceso de liberación.
Las autoridades de los distintos planteles manifestaron que tras la entrega de las instalaciones este viernes se reanudarán las actividades académicas.
La universidad ofreció a la Asamblea de Profesores –en la que participan docentes de distintas escuelas y facultades de la UNAM– sostener una mesa de diálogo este viernes en la Dirección de Relaciones Laborales con la participación de funcionarios y representantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).
La Asamblea de Profesores rechazó la propuesta e indicó que demandan tener un diálogo directo y público con el rector Enrique Graue.
Graue ha planteado que la institución no puede ofrecer un aumento salarial mayor al que se acordó a principios del año con la Aapaunam, que fue de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones económicas.