Hay 20 estaciones de monitoreo
Sólo tres urbes cumplieron con la Norma Oficial Mexicana en 2017
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 33
La mayoría de las zonas metropolitanas tienen problemas de contaminación y rebasan índices satisfactorios para el ozono; sólo en Mexicali, Baja California; Purísima del Rincón, en Guanajuato, y San Juan del Río, Querétaro, se cumplió con la norma en 2017.
Además, apenas 47 de las 71 zonas metropolitanas del país contaron ese año con infraestructura para la medición de ozono, señala el más reciente Informe Nacional de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Cambio Climático (Inecc).
Indica que con información de 20 Sistemas de Medición de Calidad del Aire en 18 estados, se concluyó que la contaminación del aire no es exclusiva de grandes ciudades y en la mayoría predomina el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas suspendidas.
El Inecc señaló que persisten problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo instalados en el país, lo cual se refleja en el alto porcentaje de estaciones donde no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos. Por ejemplo, en 2017 no fue posible evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir partículas PM10, en 53 por ciento de las que cuentan con capacidad para medir PM2.5 y en 23 por ciento de las que miden ozono.
El reporte plantea que la contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales y de salud pública en México y en el mundo. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo ocasiona cada año alrededor de 4.2 millones de defunciones prematuras derivadas de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer, sobre todo por la exposición a partículas finas.
Los 20 sistemas de monitoreo de la calidad del aire se encuentran en Baja California, Chihuahua, zona metropolitana de Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Explicó que se evalúa el estado de la calidad del aire, a nivel de estación de monitoreo, respecto de las normas oficiales mexicanas para definir si es buena, regular y mala.
En particular, sobre la Zona Metropolitana de Ciudad de México, indica que la norma de partículas suspendidas se cumplió en las estaciones Cuajimalpa, Lomas y Pedregal, en tanto que en las otras estaciones donde se pudo evaluar el cumplimiento de la misma al menos uno de los límites establecidos fue rebasado. Las concentraciones más altas de este contaminante se presentaron en Villa de las Flores, Coacalco.
En tanto, los límites de las partículas finas o PM2.5 se rebasaron en todas las estaciones de monitoreo donde se midieron en 2017. Las concentraciones más altas se registraron en las estaciones Gustavo A Madero (promedio de 24 horas) y Xalostoc (promedio anual). Este es uno de los contaminantes más dañinos y puede provocar cáncer de pulmón.
El ozono se midió en 34 estaciones de monitoreo y en todas ellas se incumplió la norma, pero las concentraciones más altas fueron en las estaciones Benito Juárez, con base en el promedio de una hora, y en Pedregal, en el promedio de ocho horas.