Fortalecerá IPN formación para el sector
La presidente de AMIIF, Ana Longoria, asegura que todos los actores involucrados saldrán ganando
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 32
La presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Ana Longoria, reconoció que el mecanismo de compras consolidadas de medicinas y fármacos planteado por el sector público es una medida que repercutirá en un menor costo. Además, consideró que bajo este esquema seguramente saldrán ganando todos los actores involucrados en el tema.
Al referirse al posible encarecimiento de medicamentos debido a la intervención de los distribuidores, la ejecutiva pidió, sin embargo, que se tome en cuenta toda la cadena de valor
para lograr que estos productos lleguen hasta el paciente, y para lo cual se requiere de una logística importante.
Sin duda hay eficiencias que se pueden lograr y creo que los actores que contribuimos al sector salud estamos trabajando en ese sentido y, desde luego, lograr que estas eficiencias se reflejen en mejores precios para la gente
, afirmó al ser entrevistada luego de la firma de un convenio de colaboración entre la AMIIF y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Formarán investigadores
Respecto de la cobertura de medicamentos, explicó que hasta ahora hay pocas claves que se han declarado desiertas, las cuales ya se han hecho del conocimiento de la industria farmacéutica y estamos trabajando de manera decidida para que ello no suceda más, pero estamos hablando de un porcentaje muy bajo
.
La también directora de laboratorios Novartis aseguró que la industria nacional, como la multinacional establecida en México, cuenta con los tratamientos necesarios para cubrir la demanda interna del país.
El convenio suscrito entre la AMIIF –asociación integrada por 60 empresas líderes en investigación farmacéutica y biológica– y el IPN pretende impulsar la formación de profesionales e investigadores para atender las necesidades de esta industria con presencia nacional y global.
La formación de estos recursos humanos se focalizará en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería, además de que el Politécnico realizará transferencia de conocimiento científico y tecnológico hacia este sector productivo.