Miércoles 3 de abril de 2019, p. 9
Londres. Científicos que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el ébola descubrieron que pueden recolectar
anticuerpos de voluntarios inoculados en ensayos de investigación y usarlos para crear tratamientos contra el virus.
En un estudio publicado este martes en la revista Cell Reports, expertos señalaron que el enfoque podría usarse para el ébola y otras enfermedades mortales de reciente aparición causadas por virus.
La técnica, basada en personas expuestas a la vacuna contra el ébola pero no al virus en sí, sugiere que quienes están libres de la enfermedad podrían desarrollar terapias de protección.
Es un pequeño paso adicional que podría conducir a nuevas terapias de anticuerpos de un grupo mayor de donantes y con riesgo reducido
, sostuvo Alain Townsend, profesor de la Unidad de Inmunología Humana del MRC en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.
Señaló que además del ébola, muchas vacunas experimentales para otras infecciones que amenazan la vida, como la gripe aviar H5N1 y H7N9 y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, están ingresando a los ensayos clínicos y podrían ofrecer oportunidades similares para la recolección de anticuerpos.
La enfermedad se está propagando en la República Democrática del Congo, donde los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que al menos 676 personas murieron y más de 700 se infectaron en un brote que comenzó hace ocho meses.
La epidemia más grande en la historia se extendió por Sierra Leona, Liberia y Guinea en 2013-2016, matando a más de 11 mil personas.
Los anticuerpos destinados al tratamiento normalmente se extraen de la sangre de personas que han sobrevivido a una infección, pero también pueden ser difíciles de obtener y conllevar mayores riesgos, como posibles virus persistentes u otros patógenos.