Lo hará en más puntos
Orta se manifiesta por reglamentar dispositivos de defensa personal
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 30
La Policía Militar (PM) inició patrullajes en la zona limítrofe de Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en avenida Texcoco, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.
Entrevistado luego de poner en marcha el programa Sí al desarme, sí a la paz, en la jurisdicción de Xochimilco, explicó que de manera paulatina se desplegarán más efectivos de esa corporación en otros puntos de los límites de la capital con el estado de México, para continuar después en las fronteras con los estados de Hidalgo y Morelos.
Precisó que la PM realiza exclusivamente labores de patrullaje dinámico
en la citada vialidad, que divide a ambas entidades, mientras las policías locales refuerzan la vigilancia en sus respectivos territorios.
Orta puntualizó que en los próximos días se abarcarán más vialidades en los límites de las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero con el estado de México.
Señaló que por el momento son 30 los efectivos de la Policía Militar desplegados en avenida Texcoco, e insistió en que sólo realizan patrullaje dinámico y no instalan puntos de control, ya que esas acciones las realizan las policías capitalina y mexiquense.
En otro tema, el titular de la SSC se pronunció por regular el uso de artefactos utilizados como armas de defensa personal, como los aparatos que producen descargas eléctricas, pues si bien algunos no provocan mayores daños, hay otros que pueden causar heridas graves.
Por ello, manifestó Orta Martínez, es necesario reglamentarlos con base en sus efectos y no en sus características, pues estos instrumentos no están específica ni suficientemente regulados, y su uso no está prohibido en la ley.
Aunque consideró que no deberíamos tener que utilizar estos medios de defensa personal
, indicó que se debe entender que en casos como la violencia contra las mujeres, éstas deben tener elementos para defenderse ante situaciones que ellas consideren de riesgo
.
En cuanto al programa de desarme voluntario, son ya dos módulos de canje que operan de manera simultánea en las circunscripciones de Miguel Hidalgo y Xochimilco, además de que hoy empezará a funcionar otro en Iztapalapa, como parte del reforzamiento de ese programa.
En ese acto, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de promover directamente en las colonias este programa, ya que 27 por ciento de las mil 127 personas que han entregado armas se enteraron de esta acción por esa vía.