Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas logran fallo favorable en Valle de Bravo

Se incumplió garantizar un medio sano, dicta juez

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 35

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), junto con un colectivo de habitantes de Valle de Bravo, obtuvo una sentencia en favor de la conservación, ya que se reconoció el incumplimiento de autoridades de garantizar el derecho a un medio ambiente sano en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, estado de México.

El pasado 21 de febrero, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito resolvió un recurso de revisión en el cual se establecen elementos para la defensa y protección del medio ambiente, como reconocer el interés legítimo de las personas que interpusieron la demanda, además de que se ordenó al juzgador que lleve a cabo un escrutinio más detallado de los problemas planteados en la demanda de amparo, ante un posible peligro de daño.

En un comunicado, el Cemda informó que en julio de 2017 se presentó un amparo al observarse cambio de uso de suelo, contaminación del agua, disminución de flora y fauna silvestre, así como crecimiento de asentamientos humanos que dañaban el ecosistema boscoso de Valle de Bravo y el área de protección de los recursos naturales zona protectora forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Se presentó una demanda de amparo en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para elaborar y publicar el programa de manejo del área natural protegida.

También se reprobó la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para vigilar y sancionar las diferentes actividades ilícitas que se realizan dentro del ANP en mención.

El Cemda detalló que ha presentado denuncias por 17 obras irregulares de todo tipo en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, las cuales abarcan desde tiraderos clandestinos y proyectos inmobiliarios hasta relleno de barrancas, entre otros.