Lunes 1º de abril de 2019, p. 34
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un dispositivo llamado Hidro-Dron, a fin de estudiar cuerpos de agua de alta toxicidad o difícil acceso, sin exponer a personas.
La nave, con características deportivas, que puede ser usada en superficies acuáticas como lagunas, pantanos, presas, estanques, ríos y mares de forma remota, está equipada con microsensores, control remoto e instrumentos de telemetría, para tomar muestras y efectuar lecturas de variables fisicoquímicas, biológicas y climáticas.
El Hidro-Dron puede también acceder a lugares como bordes de derrames o de caídas de agua como presas o en aguas contaminadas con petróleo o químicos tóxicos (cianuro, metales y arsénico).
Fue en el Laboratorio Central de Instrumentación del Departamento de Biofísica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), donde se diseñó el Hidro-Dron, el cual está constituido en 90 por ciento con ingeniería mexicana, para efectuar análisis in situ de cuerpos de agua.
Los responsables del proyecto son la investigadora y titular del laboratorio, María Magdalena Monroy Mendieta, así como los académicos Jorge Mendoza Pérez, Marco Antonio Sánchez Ruiz y Edwin Sánchez, quienes colaboraron en el diseño de los sistemas de la nave, que es capaz de tomar muestras y efectuar lecturas de variables fisicoquímicas, biológicas y climáticas.
Monroy explicó que la supervisión del dispositivo es de microsensores de inmersión para toma de parámetros como temperatura, ph, conductividad, sólidos disueltos totales y oxígeno disuelto en el sitio destinado.