N, por feminicidio
Lunes 1º de abril de 2019, p. 30
Un juez de control dictó ayer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Mario N
, acusado del delito de feminicidio agravado, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, que acordó con especialistas de Francia fortalecer la cooperación bilateral para atender la violencia de género, fenómeno que ocurre a escala mundial.
En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público (MP) acusó al reconocido skater, quien se entregó el sábado pasado, de la muerte de su entonces pareja sentimental Victoria Salas, ocurrida el 2 de septiembre de 2017 en la habitación de un hotel, en Tlalpan.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre la habría golpeado en el tórax y le produjo heridas con arma punzocortante en el cuello, lo que le provocó la muerte por desangramiento, para después colocarla en la tina del baño de la habitación.
Tras escuchar las imputaciones del agente del MP, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica. El jueves continuará la audiencia, donde el juez definirá si lo vincula a proceso.
Mientras, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, precisó la dependencia, al señalar que con el apoyo de funcionarios y especialistas de Francia se fortalecerán los mecanismos de prevención y atención de víctimas de violencia de género.
Israel Piceno Hernández, subdirector Jurídico de los Centro de Justicia para las Mujeres, señaló que se buscan casos de éxito y buenas prácticas internacionales sobre el derecho de acceso a la justicia para mujeres víctimas de la violencia.
Una delegación de ese país, comentó, visitó el recién inaugurado centro de Tlalpan, donde conocieron el modelo de atención que brinda la PGJ, estableciéndose lazos de comunicación y cooperación constante en la materia.
En esta gestión van 11 casos de feminicidio, el más reciente este domingo, al encontrarse el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico con una venda sujeta al cuello y otra en las manos, en la colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa.