Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan a la ex directora del CUEC

L

a articulista Gabriela Rodríguez no conoce a la ex directora del CUEC, María del Carmen de Lara, tanto como supone, ni tiene la menor idea de la denuncia que hace en su escrito del 29 de marzo. Tampoco saben lo que dicen quienes firman la carta publicada ese día en El Correo Ilustrado, en apoyo de la funcionaria.

Es penoso que Gabriela Rodríguez se permita hablar de violencia política de género en contra de su amiga, sin pruebas y sin que exista ninguna queja o querella de por medio. También lo es que los firmantes de la carta citada nos descalifiquen a ciegas y crean que la razón le asiste a quien tiene más cuates y puede reunir muchas firmas de famosos.

Los señalamientos que hemos hecho contra De Lara son puntuales: posee dos plazas de tiempo completo, una en la UNAM y otra en la UAM; cobró un año en la UAM, siendo ya directora del CUEC; se hizo seleccionar como alumna de la maestría en cine documental por su propia secretaria académica; ordenó adquisiciones a una empresa en la que, todo indica, tiene participación quien fue su secretario técnico, y despidió injustificadamente a cerca de 20 trabajadoras administrativas y docentes del propio centro, en algunos casos con hostilidad extrema.

En tanto, los problemas de De Lara con los trabajadores sindicalizados de ese centro derivan de violaciones a su contrato colectivo. Algunas de las pruebas que soportan afirmaciones están en documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia, con números de folio 6430000026417, 6430000030317, 6430000038017, 64400002118, 644000020018 y 6440000190718. Quien desee los puede consultar en dicho sitio. Asimismo, ponemos a disposición de La Jornada decenas de papeles que documentan estos y otros abusos de la ex directora del CUEC. María del Carmen de Lara tiene montones de amigos célebres. Enhorabuena, pero el tumulto de abajo firmantes que intenta beatificarla es irrelevante, porque incurrió en los excesos que señalamos y otros que reservamos por razón de espacio. Tenemos pruebas y tenemos la razón.

Por el Cipacuec, Carlos Mendoza

Mario Vargas Llosa, ignorancia inadmisible

Resulta inadmisible la ignorancia sobre la historia de México por parte de connotadas personalidades: primero, el escritor Mario Vargas Llosa, quien posee indiscutible capacidad como escribiente de historias y, luego, Gonzalo Celorio, quien como director de la Academia Mexicana de la Lengua, puede tener cierta capacidad para dirigir una institución; ambos reflejan inevitable limitación en su conocimiento sobre nuestra historia e ignoran la rapacidad, la truculencia, la violencia extrema, el despojo, el robo descarado, la destrucción de nuestra cultura ejercidas por los españoles hacia nuestros pueblos originarios.

Sí, es un problema del pasado, pero también del presente. Riquezas cuantiosas de todo tipo se sustrajeron y se enviaron a España. Algunas se quedaron aquí, pero también en poder de españoles.

Se trata de un problema de ahora, y España debe pedir perdón a nuestra nación y debe devolver las obras y objetos que fueron saqueados desde México no sólo durante la Conquista, sino también durante el movimiento independentista de Hidalgo, Allende y Morelos y, además, considerar una justa reparación del daño.

José Lavanderos

Las jacarandas del parque México

Hoy me encontré a Dios en el par que México, estaba disfrazado de jacaranda en flor.

Seducida de amor solar, desnuda de hojas, explotó en orgasmo floral, solar, color lila, casi morado.

Más tarde exhausta de orgía primaveral, se quedará dormida sin hojas, sin flores, vacía, otoñal.

Para volver a empezar.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Washington y los migrantes

Las causas de la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos son debido a la enorme división entre pobres y ricos, siendo Honduras el que tiene la tasa más alta de desigualdad económica de América Latina; de los 9 millones de habitantes 6.2 millones son pobres (67 por ciento) y 2.7 millones (45 por ciento) viven en la pobreza extrema en contraste con la acumulación de la riqueza y del poder político en manos de ocho o 10 familias más ricas, las que han marcado la vida política del país en años recientes.

La inseguridad y recesión económica han impedido un desarrollo estable con poca o nula generación de fuentes de empleos bien remunerados debido a las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo yanqui.

En 2009 el gobierno estadunidense organizó un golpe de Estado para derrocar al presidente legítimo, Manuel Zelaya, por coincidir con las ideas progresistas y nacionalistas de Hugo Chávez Frías. En 2013 y 2017 impusieron al imperialismo y la oligarquía hondureña a través del fraude a Juan Orlando Hernández, la indignación popular provocó protestas contra la injerencia estadunidense; la crisis política, social y económica aumentó la violencia.

El Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador dejarán de recibir el pírrico apoyo que les da el gobierno de Trump debido a su enojo, porque según él estos países no logran detener la migración.

En días recientes Trump amenazó a México con cerrar la frontera esta semana si nuestro país no detiene el flujo de migrantes. Lo cierto es que se hacen los desentendidos, pues es Washington el principal culpable por su política injerencista en el continente.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Zapata, hoy

El año de 2019 es el año de Zapata. El Campo de Historia Económica del Posgrado de la Facultad de Economía invita al evento Zapata, hoy, a celebrarse el 3 y 4 de abril en el auditorio Narciso Bassols, edificio B, Facultad de Economía. En ambas fechas habrá una conferencia magistral a las 12 horas y una mesa redonda a las 17 horas, en la que participarán investigadores como Felipe Ávila, Javier García Diego, Salvador Rueda, Carlos Aguirre, Luis Aboites, Blanca Rubio, Francisco Pineda y Ricardo Melgar Bao. Entrada libre. Enrique Semo.