Ordena la profeco validar garantías
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 15
Un total de 34 vuelos de la aerolínea Interjet fueron cancelados entre viernes y sábado ante la falta de tripulación, lo cual afectó a cerca de 5 mil pasajeros, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó a la empresa hacer válidas las garantías a los usuarios que estipula la ley en la materia.
Los aviones quedaron en tierra en Ciudad de México, Cancún, Mérida, Tijuana, Monterrey, Chihuahua, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y Villahermosa.
Desde el día de ayer se han presentado algunas cancelaciones de vuelos de Interjet por una combinación de factores: movimientos operacionales, retrasos en itinerarios de vuelos y la demanda natural por fin de semana, lo que ha generado un efecto dominó en las operaciones posteriores
, declararon fuentes de Interjet, las cuales detallaron que ayer se suspendieron 22 vuelos y 12 el viernes.
La ausencia de integrantes de tripulación se produce en un momento en que la empresa y el sindicato se encuentran en negociaciones salariales.
La Profeco intervino ayer y señaló que la aerolínea debe cubrir las garantías que estipula la ley por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, entre las que se encuentran la reintegración del precio del boleto u ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; permitir a los pasajeros afectados hacer llamadas telefónicas; cubrir sus costos de alimentos, alojamiento en hotel y transporte terrestre durante el tiempo que dure la afectación, tal como se establece en el artículo 47 bis de la fracción sexta de Ley de Aviación Civil.
La Profeco puso a disposición de los viajeros los diversos canales de atención; por ejemplo, los que se encuentran en los módulos instalados en los aeropuertos del país; el teléfono del consumidor: 55-68-87-22 y el 01-800-468-87-22; la página electrónica www.telefonodelconsumidor.gob.mx; mensajes instantáneos a los números 55-80-78-03-44 y 55-80-78-04-85; las redes sociales Twitter: @AtencionProfeco, y Facebook: ProfecoOficial . Los usuarios afectados también podrán presentar sus quejas vía electrónica en Concilianet.
La aerolínea señaló que todos los clientes están plenamente protegidos, por encima de lo que establece la ley, y que su compromiso es llevar a los pasajeros a sus destinos lo más pronto posible
.
Las fuentes de la empresa explicaron que esta semana la aerolínea está con factores de ocupación
por encima de 90 por ciento.
A diario, Interjet realiza más de 300 operaciones. Por ello, dichas cancelaciones representan un porcentaje muy pequeño.
La empresa lamenta esa situación. Se está trabajando para garantizar plenamente el próximo periodo vacacional
, subraya.
A la alta demanda se suma que algunas tripulaciones se han ausentado (menos de 15), lo que también generó afectaciones ayer, afirmaron.