Pachuca sufrió para derrotar en casa 3-2 a Toluca
Domingo 31 de marzo de 2019, p. a27
No fue lo que se esperaba. El llamado mejor partido de la jornada 12 del torneo Clausura 2019 quedó lejos del pronóstico de los aficionados. Con todo, América venció 3 a 0 a Tigres, una victoria poco vistosa aunque valiosa en el estadio Azteca.
La abstinencia por la fecha FIFA no quedó satisfecha, al menos en la primera parte. América tuvo un fogonazo, un gol y eso fue todo. El resto del juego se dedicó a contener a Tigres, a cuidar la magra ventaja.
Apenas cruzaban la media cancha, los de Miguel Herrera volvían a su propio territorio, temerosos de alejarse de su área. El espectáculo, entonces, quedó en falta.
El partido empezaba, iban cinco minutos y un centro de Andrés Ibargüen, que el portero Nahuel Guzmán calculó terrible y salió de más, dio concesiones para un remate de cabeza, el rechazo y contrarremate de Bruno Valdez.
Los de América ya celebraban cuando el árbitro les arruinó la fiesta luego de consultar el VAR.
Apenas subió un poco la emoción en la segunda parte. Pero América volvió a tener un viso de ambición. Una jugada sin mayor trascendencia abrió la puerta para que pudiera aumentar la ventaja. Hugo Ayala, en la media luna, le cometió una falta a Ibargüen. El tiro libre de castigo lo cobró Emanuel Aguilera al minuto 69, la pelota siguió una trayectoria rasa que dejó desencajada a la barrera de Tigres.
Poco futbol, pero dos goles para el América.
Casi al final, América se espabiló y en un error defensivo permitió que Henry Martín y Nicolás Benedetti se desdoblaran, con inspiración colaborativa. Sin nadie que hiciera sombra a Benedetti para meter el tercero. Águilas llega así a 22 puntos; mientras que los de la UANL se quedaron con 26.
Cruz Azul rescata empate en Monterrey
Cruz Azul vino de atrás para conseguir un empate de último minuto a dos anotaciones en su visita a los Rayados de Monterrey.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por el colombiano Avilés Hurtado al minuto 44 y César Montes al 48 por los locales, y el argentino Milton Caraglio al 75 y el chileno Igor Lichnovsky al 90 por los celestes. El cuadro regiomontano llegó a 23 unidades en el tercer puesto, mientras que la Máquina sigue en zona de liguilla, séptimo con 19 unidades.
Pachuca sufrió de más, y con el portero Alfonso Blanco como héroe, se impuso 3-2 a Toluca en el Hidalgo.
El cuadro que dirige Martín Palermo ha mostrado total superioridad sobre sus rivales en casa y no fue la excepción, pues con un gol tempranero, de penal al minuto cuatro cobrado por el argentino Franco Jara, ya estaba adelante en el marcador.
Los pupilos del argentino Ricardo La Volpe reaccionaron en busca del gol, pero al 22, Pachuca amplió la ventaja; Pablo César López entró sólo al área y con la izquierda venció a Alfredo Talavera. Seis minutos después, al 28, Toluca acortó distancias tras remate de cabeza del también argentino Omar Tobio.
Tras el descanso, los de casa aprovecharon un error en la salida de toluca que capitalizó el colombiano Edwin Cardona en una jugada personal, al 47.
Toluca no dejó de luchar y al 54 volvió a acercarse tras un penal bien ejecutado por el argentino Pablo Barrientos.
Tuzos llegó a 20 unidades y se ubicó en la quinta plaza general, en zona de liguilla, mientras el conjunto mexiquense se quedó con 14, ahora fuera de la fiesta grande.
Sin ser avasallador, Necaxa se aprovechó de un desfallecido y descendido Veracruz para ganar 2-0 y seguir estable en zona de liguilla.
El mediocampista Fernando Rubén González, al minuto 29, y el atacante argentino Brian Fernández, al 90+2, hicieron los tantos en el estadio Victoria. Rayos llegó a 21 unidades para colocarse en el quinto. Veracruz tiene cuatro puntos en el fondo de la tabla.