Sábado 30 de marzo de 2019, p. 31
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 5/2019, dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, por omisiones en la atención de urgencia y falta de capacitación del personal médico del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, que provocaron el fallecimiento de un paciente que sufría esquizofrenia paranoide.
En un comunicado, el organismo público indicó que la víctima, de 44 años, ingresó al hospital debido a una recaída en su estado de salud, y 33 días después el personal médico informó que sufrió dos ataques epilépticos que provocaron derrame cerebral y paro respiratorio, motivo por el cual falleció.
Tras investigaciones, la CNDH determinó que no existió un adecuado manejo de la urgencia médica que el paciente presentó, ya que durante el primer ataque epiléptico no hubo médico para atenderlo.
En el segundo ataque, fue atendido por médicos residentes, sin la supervisión del médico adscrito, quienes desconocían cómo utilizar el equipo médico, material y fármacos para la atención de pacientes con evento de paro cardiaco, por lo que se limitaron a realizar maniobras físicas de reanimación y administración de medicamentos.
De igual forma, personal especializado de la CNDH observó notas médicas con datos incompletos de nombres, firmas, cargos, rangos y matrículas del personal médico, así como de detalles de los procedimientos, entre otras anomalías.