Sábado 30 de marzo de 2019, p. 22
Jerusalén. Jamie McGoldrick, enviado humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos reocupados instó este viernes a Israel y a Hamas, la formación política que gobierna la franja de Gaza, a evitar una escalada de la violencia en la víspera del primer aniversario del inicio de las protestas semanales en la frontera conocidas como la Marcha por el Retorno.
McGoldrick, describió en un comunicado el asombroso
costo humano provocado por un año de manifestaciones, especialmente entre los más jóvenes.
Según el comunicado, 195 palestinos, incluyendo alrededor de 40 menores, fueron asesinados por las fuerzas israelíes. Cerca de 29 mil palestinos más resultaron heridos, 7 mil de ellos por armas de fuego. El elevado número de víctimas registradas entre palestinos desarmados y médicos claramente identificados han elevado la preocupación
acerca del uso excesivo de la fuerza por Israel.
Las protestas han agravado la crisis humanitaria en la franja de Gaza, saturando un sistema de salud ya deteriorado por 11 años de bloqueo egipcio-israelí, agregó.
Las negociaciones para el cese al fuego entre Israel y Hamas progresaban este viernes, aseguró el líder del grupo islámico, mientras Gaza seguía preparada para otra ola de violencia en vísperas del aniversario de sus protestas semanales a lo largo de la frontera con Israel.