Economía
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan el subsidio a las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 18

El gobierno federal aumentó el subsidio a uno de los impuestos que cobra a las gasolinas, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los consumidores, ante el incremento que han mostrado los energéticos, especialmente a partir de los últimos días de febrero.

En la semana del 30 de marzo al 5 de abril cobrará una cuota de 3.46 pesos por cada litro de gasolina Magna, al pasar de un apoyo fiscal de 27.96 por ciento la semana anterior a 31.19, por lo que dejará de cobrar 1.34 pesos por litro.

Para la Premium la cuota de IEPS será de 3.64 pesos por litro, pues el subsidio federal pasa de una tasa de 10.22 a 16.82 por ciento, dejando de percibir 41 centavos por litro.

En el caso del diésel, el impuesto será de 3.85 pesos por litro. El apoyo gubernamental se reduce de 27.01 por ciento la semana pasada a 23.88 en la actual, con lo cual el gobierno deja de percibir 1.42 pesos por litro, de acuerdo con un aviso de la Secretaría de Hacienda que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al retomar los estímulos fiscales para los combustibles, luego de que el gobierno anterior los redujo a cero y la administración actual mantuvo inicialmente ese nivel, Hacienda argumentó que la finalidad es proteger el poder adquisitivo de los usuarios ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno.

A partir de la reforma energética implementada por el gobierno pasado, los precios de los combustibles para vehículos se fijan en función de tres factores fundamentales: precio internacional del petróleo, tipo de cambio y cuotas de traslado. Actualmente, más de 70 por ciento de gasolinas que se consumen en el país proceden del estado de Texas, Estados Unidos.

El incremento a los subsidios se da a conocer en medio de un constante aumento de los precios del petróleo y un día después que el Banco de México externó su preocupación sobre el riesgo para la inflación en caso de que persista el alza al precio de los combustibles.