Viernes 29 de marzo de 2019, p. 6
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogue con sus integrantes sobre la petición que hizo al papa Francisco de pedir perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.
El secretario general de este organismo episcopal, Alfonso Miranda Guardiola, dijo en entrevista que no hay respuesta que conozcan
sobre la petición al máximo jerarca católico, insisto, porque ya se dieron por varios papas y varias veces
, al recordar que recientemente el papa Francisco pidió perdón a los pueblos originarios tanto en Bolivia, en 2015, como en San Cristóbal de las Casas, México, en 2016.
Miranda Guardiola dijo que si bien los obispos mexicanos han tenido muchas reuniones
con el presidente López Obrador e integrantes de su gabinete y hay una buena relación con el gobierno
, exhortó a que si ahora hubiese algún resquicio
respecto del tema del perdón la platiquen.
Sobre si se debe pedir perdón por los agravios cometidos en la Conquista, dijo que hay que responder de una manera profunda, académica, no solamente de una manera reactiva o superficial
.
También señaló que apoyan que se reforme la Ley de Asociaciones religiosas para que las iglesias tengan acceso a concesiones de radio y televisión, petición que hizo la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas al Presidente.
Dijo que la CEM ha estado impulsando un proyecto de reforma sobre libertad religiosa en el que busca pasar de una lacididad negativa, relacionada con la tolerancia de lo religioso, a una positiva de mayor colaboración.