Viernes 29 de marzo de 2019, p. 22
En el arranque del nuevo gobierno los ajustes en el gasto, las tensiones geopolíticas a nivel internacional y el incremento en las tasas de referencia presionan el costo del dinero; sin embargo, México seguirá mejorando en su economía y con ello, impulsando la dispersión del financiamiento, señaló Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, una Sofom, al comentar que el principal reto será ofrecer financiamiento a tasas más accesibles y así generar mayor inclusión en el sector de las Pymes.
Esto se logrará buscando fuentes de financiamiento con tasas más asequibles, mejores canales de financiamiento, reducir costos operativos y fomentar mayor sinergia con la banca de desarrollo, lo que generará un sector más regulado, más sólido y con tasas mas competitivas.
Existen diversos retos que se deberán sortear y buscar aproximaciones creativas para resolverlos, pero sobre todo reforzar la educación financiera de los clientes y el público en general a escala nacional. Las empresas mexicanas menores a 100 empleados siguen dependiendo en 80 por ciento del crédito de proveedor.
Más adelante comentó que el hecho de que la inflación haya comenzado a converger, hace pensar que la tasa de interés de referencia disminuirá en la segunda mitad del año, favoreciendo el abaratamiento de los créditos.