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Rechaza subsecretario críticas por compra de autobuses tipo Euro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 30

Tras señalar que mientras no haya forma de pagar la diferencia en su costo, la electromovilidad, al menos en el transporte público de la Ciudad de Mexico, no tiene sentido, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeacion de la Secretaría de Movilidad (Semovi), afirmó que hay que combatir el fetichismo tecnológico para que la capital del país, más que ser vanguardia mundial, funcione bien.

Al referir que fueron muy criticadas las autoridades cuando se optó por comprar 70 buses de tecnología Euro para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en vez de eléctricos, planteó que es mejor renovar parte de una flota atrasada que añadir unidades de nueva tecnología, a las que después no se les va a dar mantenimiento.

Abundó que se optó por autobuses Euro porque al hacer “todos los cálculos nos convenía dado el nivel de atraso de la flota (de RTP) de aumentar la cantidad de buses renovados y darles mantenimiento porque, ojo, no saco nada con tener una flota eléctrica si no le voy a dar mantenimiento después. Eso también tiene un costo”. Por ello, lo que estamos diciendo hoy es: no nos vayamos por el fetichismo tecnológico. añadió.

Díaz González expuso lo anterior en el taller El papel de los macrodatos en pro de una movilidad más sustentable, organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo en México y el Centro Mario Molina, en cuya apertura estuvo presente el premio Nobel que da nombre al centro.

En otra parte de su exposición, comentó que es frecuente que se insista a las autoridades capitalinas para que incorporen la electromovilidad en la ciudad y que se convierta en líder mundial en esa tecnología.

Sin embargo, aclaró, “no interesa un diploma porque de nada sirve tener 20 buses de hidrógeno si tengo otros 28 mil que se caen a pedazos”.

En la sesión de preguntas y respuestas al final del taller celebrado en el hotel Marriot de Polanco, pidió pensar en una reforma al modelo de negocios que dé resultados; si van a ser bonitos o feos, o no vamos a ser líderes mundiales, nos da lo mismo, lo importante es cambiar esto, puntualizó.