Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio a Bolsonaro por conmemorar el golpe de 1964 en Brasil
Foto
▲ Una multitud acudió hace unos días a solicitar uno de los 6 mil puestos de trabajo ofrecidos en el centro de Sao Paulo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 25

Río de Janeiro. El llamado del presidente Jair Bolsonaro a conmemorar el golpe militar de 1964 en Brasil fue rechazado por diversos grupos sociales que convocaron a manifestarse en contra, e incluso la fiscalía general sostuvo que el hecho merece repudio social y político.

Bolsonaro, capitán retirado del ejército, ha expresado su nostalgia por la dictadura que gobernó el país más grande de América Latina entre 1964 y 1985. El pasado lunes el gobernante pidió al Ministerio de Defensa organizar las debidas conmemoraciones este 31 de marzo, día del golpe de Estado que impuso el régimen militar.

La reacción fue inmediata. La fiscalía general señaló que según la ley penal internacional, los dictadores brasileños cometieron crímenes de lesa humanidad. En un enérgico comunicado aseguró que la iniciativa de Bolsonaro parece una apología para la práctica de atrocidades.

Diversas agrupaciones civiles anunciaron protestas en todo el país. Según reportes, un abogado interpuso una demanda colectiva con el argumento de que las conmemoraciones no son de interés público.

La decisión de recordar el golpe puso fin a una medida presentada en 2011 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, que suspendió tales festejos. La ex mandataria fue encarcelada y torturada durante la dictadura.

Esto significa que Bolsonaro cree que la dictadura que reprime a los opositores políticos no es tal, dijo Rosa Cardoso, abogada que coordinó la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil. El mandatario considera que el uso ilegal de la fuerza no es violencia cuando se impone sobre aquellos con creencias distintas y que la tortura es un trato justificado, señaló.

En 2014 la comisión concluyó que al menos 434 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura. Se calcula que hasta 50 mil personas fueron arrestadas y torturadas por el régimen militar, según el reporte.