Lunes 25 de marzo de 2019, p. 22
Bamako. Al menos 134 habitantes de la comunidad peul en Mali fueron asesinados el sábado por presuntos cazadores de la etnia dogon, cerca de la frontera con Burkina Faso, cuando embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaban Sahel, que está bajo amenaza yihadista, según diversas fuentes.
António Guterres, secretario general de la ONU, está escandalizado por reportes sobre la muerte de 134 civiles
, e hizo un llamado a que las autoridades “investiguen lo ocurrido y lleven a los responsables ante la justicia", informó un vocero.
En la matanza en la aldea de Ogossogou murieron el jefe de la aldea y sus nietos en la comunidad peul, indicó una autoridad local que recibió detalles del ataque desde el área remota.
Entre las víctimas hay embarazadas y niños
, aseguró Abdoul Aziz Diallo, presidente del grupo peul, también conocido como Tabital Pulaaku.
Desde la aparición en Mali hace cuatro años del grupo yihadista de Amadou Koufa, que recluta combatientes por lo regular entre miembros de la comunidad peul, dedicados a la crianza de ganado, se han reportado enfrentamientos entre esta comunidad y las etnias bambara y dogon, que practican la agricultura y crearon grupos de autodefensa
.
Los dogones acusan a los peules de apoyar a los yidahistas vinculados a grupos terroristas en el norte del país. Los peules acusan a los dogones de apoyar al ejército maliense en su intento por aniquilar el extremismo.
La violencia provocó más de 500 civiles muertos en 2018, según cifras de la ONU.
Tras ser recibidos el viernes por el presidente Ibrahim Boubacar Keita, los embajadores del Consejo de Seguridad se reunieron con los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y luego con el primer ministro Soumeylou Boubeye Maïga, con quien hablaron sobre esta situación de violencia.