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Entra de lleno el gobierno local a la era digital; lanza un asistente y una app
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación diversas plataformas electrónicas, entre las que destaca un asistente virtual y una aplicación (app) para teléfonos celulares en la que se integrarán todas las herramientas de esta índole lanzadas hasta ahora por la administración pública local.

Esta última, explicó el director de Tecnología e Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) capitalina, Eduardo Clark, se denomina Alameda Central, y contiene los servicios incluidos en distintas herramientas digitales ya existentes, como la información sobre calidad de aire, consulta de infracciones de tránsito, rastreo de vehículos enviados al corralón y el semáforo de lluvias por alcaldías.

Asimismo, incorpora nuevas funcionalidades como ubicación de puntos de Internet inalámbrico cercanos, centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) e información en tiempo real sobre la frecuencia de paso de las unidades de Metrobús.

Agregó que en las próximas dos semanas se le agregarán otros servicios como taxi seguro, botón de pánico, cita para centros de verificación vehicular, denuncias en línea, agenda cultural y bolsa de trabajo.

El propósito, dijo, es que en una sola aplicación se concentren todos los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad; la app ya está disponible en el sistema Android y en una semana también se podrá descargar en iOS, de Apple.

En cuanto al asistente virtual, llamado Victoria, el funcionario explicó que se trata de un asistente inteligente con el que los ciudadanos podrán interactuar en las redes sociales del gobierno y un canal SMS con el número 30303, por medio de un chat en el que podrán pedir información sobre trámites, pagos, programas sociales, así como interponer denuncias.

El titular de la Adip, José Merino, informó que se actualizó la página web del Gobierno de la Ciudad de México, además de que se creó un portal ciudadano en el que se podrá consultar toda la información relativa a los trámites que se realizan en la capital del país, así como de los programas sociales.

Asimismo, agregó, se abrió una página denominada Wikiciudad, la cual contendrá toda la información disponible sobre la capital.