Sábado 23 de marzo de 2019, p. 5
En la Cámara de Diputados se ahonda el diferendo en torno al proyecto de decreto en materia educativa que alcanzó el consenso de la mayoría de grupos parlamentarios, con excepción del Partido del Trabajo, que informó que mantendrá su respaldo a la demanda de borrar la propuesta del Ejecutivo federal, incluida en el artículo tercero Constitucional, donde se enuncia la obligación del Estado de procurar la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la labor de maestro.
Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como los petistas consideran ese apartado como resabio de la vigente reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Reginaldo Sandoval, coordinador petista, dio cuenta del acompañamiento a los maestros de la sección 22 de la CNTE –quienes, procedentes de Oaxaca, bloquearon los accesos del recinto legislativo de San Lázaro durante día y medio–, y se oponen a la iniciativa presidencial.
La diputada Cynthia López Castro dijo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos dispuestos a analizar el dictamen porque contiene 80 por ciento de la reforma que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto
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La semana pasada las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales concluyeron el proyecto de decreto que incluía –se dijo entonces– la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las adiciones presentadas por los partidos representados en el Congreso y las propuestas generadas en los foros de parlamento abierto que se organizaron hace más de un mes en la Cámara de Diputados.
Los actores involucrados en la redacción del texto lo conocieron desde entonces. El pasado fin de semana la CNTE emitió una respuesta negativa contra el proyecto: lo consideraba reproductor del carácter laboral que caracteriza a la reforma promovida por el ex presidente Enrique Peña. La respuesta a esa postura irreductible –que se manifestó con el cierre los accesos a San Lázaro– fue descalificatoria contra los disidentes, pues pretende el control y reparto de las plazas magisteriales.
La propuesta del Presidente indica que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial se realizará a través de procesos y concursos a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, que en ningún caso estarán ligados a la permanencia, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos sólo se otorgarán conforme a este procedimiento en términos de la ley
. Todo ello como parte del artículo tercero constitucional y no del apartado B del artículo 123.
La priísta López Castro se negó a hacer cambio alguno y añadió: Lo que sí me parece vergonzoso es que el gobierno permanezca impávido y entregado, y nos preocupa que termine siendo considerado un gobierno débil, al aceptar condiciones tan negativas, en este caso para la educación
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Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, cantinfleó al describir el contenido del encuentro entre las secretarías de Gobernación y Educación: También al interior de la CNTE hay distintos grupos, ¿no? Y ayer fue un grupo muy representativo con el que se tuvo la reunión, el líder de la sección y, por ejemplo, este tipo de demandas no están en la mesa, ¿no? El tema de las plazas, entre ellos mismos se plantean que no están en ese planteamiento
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En tanto, los diputados que integran las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales todavía no fueron convocados a sesionar en los próximos días. Por reglamento, los citatorios deben ocurrir con 72 horas de antelación mediante oficio. Se prevé que el trabajo de dictaminación se inicie el miércoles.