Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el presunto asesino de periodista en Sonora; el móvil fue pasional: FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 24

San Luis Río Colorado, Son., La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó ayer sobre el arresto de Omar N, presunto asesino del periodista Santiago Barroso Alfaro. Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FGE, aseguró que el asesinato de Barroso cometido el 15 de marzo, no fue resultado de su labor periodística, sino de una relación extramarital que mantenía con la esposa de un empleado del ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Dijo que agentes del Ministerio Público del fuero común realizaron más de 20 interrogatorios a testigos y familiares, además que esta hipótesis fue confirmada con pruebas periciales de criminalística, genética, audio, video, balística forense y dactiloscopia.

El asesinato de Barroso es la segunda agresión contra periodistas que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora resuelve este año. Los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota fueron atacados a tiros en Hermosillo el 16 de febrero. En el atentado falleció Reynaldo y Carlos quedó herido; según la Fiscalía, los agresores se confundieron de vehículo.

Agentes de la Policía Estatal detuvieron este viernes por la mañana al presunto responsable, identificado como Omar N, originario de Guasave, Sinaloa, quien laboraba en el centro cultural Héctor Chávez Fontes como empleado sindicalizado del ayuntamiento.

La línea principal que se reforzó en la investigación es el ámbito personal y las relaciones afectivas que sostenía la víctima, Santiago Barroso. Logramos esclarecer estos hechos, una vez más la Fiscalía cumple y podemos asegurar que el móvil del crimen no es un ataque a la libertad de expresión, aseguró.

Según la AMIC, el inculpado discutió con su esposa, quien al parecer sostenía una relación extramarital con el periodista. Bajo amenazas con arma de fuego, Omar N obligó a su pareja a manejar al domicilio de Santiago, donde el imputado tocó a la puerta y disparó tres veces contra el comunicador.

Barroso solicitó atención médica y fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció a las 23 horas del 15 de marzo.

Barroso se desempeñaba como periodista en la frontera de México. Conducía de lunes a viernes un programa de radio; además tenía el portal de Internet.

Con información de Antonio Heras, corresponsal