Sábado 23 de marzo de 2019, p. 28
Desde hace cuatro semanas los índices delictivos no disminuyen en los sectores Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero; Santa Fe, en Álvaro Obregón, y Morelos, en la Cuauhtémoc, por lo que tres mandos fueron advertidos de una posible destitución, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.
Al presidir la ceremonia en la que se hizo oficial el envío de 36 efectivos de la policía capitalina en la explanada de Iztacalco, se informó que los agentes reforzarán la vigilancia en la coordinación territorial 3, que agrupa las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán y Rodeo.
En la primera ocurren 25 delitos al día, y el pasado martes Orta Martínez informó que el jefe de sector de Pantitlán, en Iztacalco, fue destituido desde el viernes 15 de marzo por no cumplir con la meta de reducir los delitos.
En entrevista, el funcionario dijo que en la reunión de evaluación de los 73 jefes de sector de ayer por la mañana se analizaron los resultados de las cuatro semanas recientes, los cuales confirmaron que la incidencia delictiva de alto y bajo impacto no disminuyeron en Ticomán, Santa Fe y Morelos.
Precisó que a diferencia del pasado viernes, cuando se removieron a los tres mandos, en la reunión de ayer no hubo destituciones, hubo tarjetas amarillas
.
Se evalúa el desempeño de los mandos en seis semanas consecutivas y si la incidencia delictiva no baja se hará la destitución.
Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, confió en que habrá resultados positivos con la presencia de los 36 policías, tras ratificar que en la Agrícola Oriental los delitos más comunes son robo a transeúnte, en transporte público, a comercio y casa habitación, al recordar que es la colonia más grande del país y que junto con la Agrícola Pantitlán suman más de 100 mil habitantes.
Orta dijo que se ponen a disposición del alcalde a los 36 policías metropolitanos con el fin de seguir la estrategia de seguridad para tener mayor presencia de los uniformados y no de confrontación con la delincuencia.
Quintero señaló que los uniformados reforzarán el patrullaje con seis camionetas, además de 12 motocicletas, los cuales se suman a los 30 agentes de la Policía Auxiliar que contrató la administración de Iztacalco, para lo que se destinarán 9.5 millones de pesos .
Cuando hay presencia se inhibe el delito, cuando hay vacío, cuando hay huecos, cuando hay ausencia se facilita a los delincuentes, a la gente malosa que se dedica a infringir la ley, a que lo haga
, expresó el alcalde.
El incremento policiaco en la zona responde a la petición que hizo Quintero Martínez ante la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al secretario de Seguridad Pública el pasado miércoles ante el aumento de los delitos, además se delinearon las acciones para reducir la inseguridad.
Este trabajo nos va a ayudar a disminuir y se va a notar pronto que vamos a disminuir los índices delictivos de nuestra muy querida alcaldía Iztacalco
, dijo Quintero.