Viernes 22 de marzo de 2019, p. 4
Los coordinadores parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados adelantaron que el proyecto de dictamen de reforma educativa no será modificado, porque partió del aval de las secretarías de Gobernación (SG) y de Eduación Pública (SEP). Tras el fracaso de la negociación del miércoles, el petista Reginaldo Sandoval expuso: Esperemos que estos errores se entiendan como lecciones
.
Por segundo día consecutivo la Cámara de Diputados no sesionó por el bloqueo que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) mantuvo hasta las 16 horas de ayer, cuando levantó su protesta y el recinto de San Lázaro fue reabierto.
Una vez más, en menos de tres semanas, la SG atrajo la negociación sobre uno de los temas más relevantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa, y aspectos centrales que incluye el proyecto de dictamen, como los rubros administrativo y laboral que se pretende insertar en el artículo tercero constitucional, cuando esto debería abordarse en la legislación secundaria.
La primera intervención en el proceso negociador por parte de la SG fue resultado de la desconfianza que los grupos parlamentarios de oposición tienen al coordinador de Morena, Mario Delgado, porque como senador del PRD en la pasada Legislatura fue autor de la redacción del concepto de calidad
que se agregó al dictamen de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. El acuerdo extramuros de la Cámara de Diputados con la SG permitió, días atrás, redactar un proyecto de dictamen con el resplado de todas las fuerzas políticas.
El viernes de la semana pasada, La Jornada publicó el proyecto de decreto consensuado por todos los grupos en San Lázaro. A partir de ese día el sector magisterial reprochó la redacción, la escasa inclusión de sus propuestas y que el documento mantenía algunos aspectos de la reforma de Peña Nieto.
Los detractores de la CNTE replicaron que ésta pretendía mantener el control de las plazas. Ayer, antes de que se levantara el plantón, diputados de Morena distribuyeron volantes en los que explicaban que ese argumento es falso
y plantearon que los derechos de los mentores se incluyen en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, no en la Constitución.
Ayer, tras concluir la negociación en la SEP entre gobierno y profesores inconformes, se levantó el plantón de la CNTE, los maestros regresaron a Oaxaca y se reabrieron las puertas de San Lázaro.
No obstante, ante la desolación del recinto –al que no fueron convocados los trabajadores para cumplir sus labores porque no había condiciones de seguridad– fue imposible que las Comisiones Unidas de Eduación y Puntos Constitucionales se reunieran para discutir el dictamen.
Al conocer la noticia, el coordinador del PRI, René Juárez, emitió un comunicado en el cual advirtió: El cumplimiento de la ley no se negocia, es lamentable que el gobierno evada su responsabilidad de dar certeza a la Cámara de Diputados y que por ello se haya dejado de sesionar una semana en contra de lo establecido por la ley
.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, planteó que en la discusión de la reforma los partidos de la coalición que ganaron con López Obrador caminen juntos, lo cual no se puede si alguno se carga en posiciones de derecha, y planteó quitar al dictamen todo el corte noeliberal.