Viernes 22 de marzo de 2019, p. 28
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que el concepto de vehículos de apoyo peatonal
, incorporado en el Reglamento de Tránsito local, no incluye a las bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje, y que éstas deben circular por el arroyo vehicular tal y como establece la misma norma.
Agregó que los únicos medios de transporte que pueden andar sobre las aceras son los de uso recreativo, como carros eléctricos para niños o patines y patinetas de tracción humana, además de vehículos que utilizan personas con dificultades para desplazarse o discapacidad.
En el caso del servicio de renta de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos que se ofrecen mediante aplicaciones para teléfonos celulares, están considerados como vehículos no motorizados, los cuales están regidos por el artículo 14 del reglamento, el cual establece que deben circular en las vialidades.
En las modificaciones a dicha norma se define como vehículos de apoyo peatonal a bicicletas “de tracción humana, pedaleo asistido o con motor con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora; y como no motorizados a vehículos que utilizan tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica para su desplazamiento con una velocidad máxima de 25 kilómetros
.
Ante las críticas de vecinos que afirmaron que esas definiciones se prestan a confusión y favorecen a las empresas de bicicletas sin anclaje, Lajous Loaeza afirmó que no hay ambigüedad
y que se trata de un malentendido, por lo que hay toda disponibilidad para aclarar cualquier duda de los colonos.
En el Congreso capitalino, diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable manifestaron su desacuerdo con permitir que bicicletas y monopatines circulen en las aceras y zonas peatonales y se pronunciaron por revisar los cambios en el Reglamento de Tránsito antes de que entren en vigor el próximo 22 de abril.
El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Macedo, de Morena, dijo que lo más importante es escuchar a los vecinos y fijar reglas claras para todos, a las que se ajusten las empresas de servicios de alquiler de bicicletas y monopatines.
Jorge Gaviño, del PRD, dijo que las aceras deben ser exclusivamente para los peatones y personas en sillas de ruedas, y advirtió que aún a una velocidad moderada una bicicleta puede ocasionar lesiones a un adulto mayor.
Por otra parte, un hombre de 27 años que conducía un escúter en contraflujo en el cruce de Medellín y Baja California, en la colonia Roma Sur, fue impactado por el conductor de un vehículo Volkwswagen Jetta Clásico, quien se dio a la fuga.
En el video se observa que el automovilista no respetó la luz roja del semáforo al dar vuelta a la izquierda y embiste al usuario del monopatín, que iba en sentido contrario, quien por el impacto se elevó y giró completamente hasta caer del lado del conductor.
Los servicios de socorro que atendieron al usuario del escúter lo reportaron como policontundido, sin requerir hospitalización