Jueves 21 de marzo de 2019, p. 29
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los desarrolladores inmobiliarios a participar en el crecimiento urbano de la Ciudad de México, pero de manera sustentable y con inversiones para solucionar sus problemas estructurales, como el del agua, de infraestructura urbana y transporte público, pues “si no lo hacemos juntos, la capital no los va a cobrar, o ya lo hizo en el pasado sismo.
Ninguna urbe, ninguna ciudad puede seguir creciendo o seguir pensando en su futuro si no mira cómo resolver los problemas graves que tiene en términos de sus grandes recursos naturales
, expuso.
En su intervención en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real State Show 2019, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), añadió que no se necesita detener el desarrollo o nuevos instrumentos, sino sólo cumplir con los ordenamientos y respetar los usos de suelo existentes.
Ante empresarios del ramo, la mandataria cuestionó que en el sexenio anterior los polígonos de actuación pasaran de ser excepción a norma y hayan estado asociados a una enorme corrupción. “El boom se dio de 2013 a la fecha, en la que estamos hablando de 500, cuando hasta 2012 eran menos de 30”.
Manifestó que también es necesario terminar con el encarecimiento del suelo, que ha expulsado a mucha gente de la capital del país, y trabajar en un proyecto de vivienda social conjunta, en el que participe la iniciativa privada, para dejar de tener grandes desigualdades entre una y otra zona de la ciudad.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, Sheinbaum advirtió que durante la época de estiaje el caudal de agua que recibe la Ciudad de México disminuye y aumenta su consumo, incluso para el riego de jardines en la zona poniente, por lo que este año –al igual que los anteriores– se resentirá la escasez, sobre todo en el oriente y sur de la capital del país.
Indicó que se tiene un plan listo, junto con las alcaldías, para el abastecimiento por medio de pipas, pero también una campaña de difusión para llamar a la población a consumir menos agua en esta temporada.
De manera adicional, a partir del próximo viernes al menos 75 brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México atenderán las fugas en la red hidráulica.
La jefa de Gobierno rechazó que haya “huachicol de agua” en Tlalpan, al señalar que desde hace décadas, como parte del crecimiento irregular de la ciudad, hay zonas donde no se les puede dotar este servicio, por lo que la población instala mangueras para obtenerla.