Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 7
Querétaro, Qro., El subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal, Juan Pablo Arroyo Ortiz, aseguró que no hay condiciones legales para otorgar salarios caídos a los maestros que resultaron cesados por la evaluación de la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.
Al encabezar el foro de consulta rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario federal dijo que está asegurada la reinstalación de los profesores, pero es difícil que se logre la recuperación de salarios caídos.
No hay condiciones legales para dar salarios caídos; no se cuenta con recursos suficientes
, abundó sobre el tema en el Centro de Convenciones de Querétaro.
Arroyo Ortiz aclaró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la disposición a que los maestros cesados recuperen su trabajo y sólo están a la espera de que sea abrogada la ley actual por el Congreso de la Unión.
Señaló que la antigüedad laboral de los maestros no representa problema, pues se puede conseguir y garantizar la continuidad, pero no así respecto de los salarios caídos.
El funcionario respaldó lo dicho por el presidente López Obrador en el sentido de que con el Plan Nacional de Desarrollo se pondrá fin al neoliberalismo, y añadió que la organización del foro reconoce la importancia estratégica de Querétaro en el desarrollo nacional.
Resulta difícil, dijo, que en 14 semanas pueda rediseñarse un país completo, pues apenas avanza una etapa de diagnóstico para tener una visión a largo plazo y establecer políticas públicas que permitan llegar a ese objetivo.
Puntualizó que la desigualdad y la falta de oportunidades han llevado al país a una situación inédita en materia de seguridad.