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El 22 de abril entran en vigor las fotocívicas
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▲ Tras el puente largo, el caos vial regresó a la Ciudad de México durante la mañana de ayer.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 31

El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones al Reglamento de Tránsito con las que se sustituyen las fotomultas y se implementan las fotocívicas mediante el sistema de cámaras y radares automáticos de la ciudad. Las sanciones a los infractores van desde restar puntos, tomar cursos en línea o presenciales hasta la realización de trabajo comunitario.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 22 de abril. Para los usuarios de bicicletas y motopatines que circulen en las banquetas sólo se consideran amonestaciones.

Algunas de las faltas que serán penalizadas con puntos son: no dar preferencia de paso y prioridad a los peatones, circular en sentido contrario, conducir a exceso de velocidad, no dar preferencia de paso en las intersecciones, no hacer alto con la luz roja del semáforo, dar vuelta continua a la derecha o a la izquierda, invadir el cruce peatonal, sostener, cargar o colocar personas o animales entre los brazos y piernas mientras se conduce, utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura, así como dispositivos de apoyo para la conducción como mapas y navegadores GPS, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

En conferencia de prensa, explicó que las modificaciones contemplan penalizaciones con puntos a las placas en infracciones detectadas mediante el referido sistema de cámaras y radares, mientras las faltas que son identificadas por la policía de tránsito y las que tienen que ver con la invasión a los carriles confinados para el Metrobús tendrán sanciones económicas, como se aplica para automóviles particulares, de empresas, transporte público, de carga, taxis o vehículos de otra entidad federativa.

Indicó que cada placa de la Ciudad de México tendrá 10 puntos y cada infracción registrada por las cámaras y los radares equivaldrá a un punto menos en el esquema de penalización.

Las infracciones tendrán una sanción automática de cinco puntos cuando se rebase la velocidad 40 por ciento arriba de la máxima permitida, añadió.

De acuerdo con el esquema de contabilidad de puntos, con el primer y segundo punto que se reste, el dueño del vehículo se hará acreedor a una amonestación, la cual será enviada a su domicilio.

A partir del tercer punto, sólo podrán verificar si toman un curso básico en línea; al perder el cuarto tendrán que hacer un curso en línea intermedio. Con el quinto punto deberán hacer un curso de sensibilización presencial y a partir del sexto se harán acreedores a dos horas de trabajo comunitario.