Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el gobierno federal que halló a los 27 migrantes desaparecidos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 8

El gobierno federal logró encontrar en Reynosa a 27 migrantes que habían desaparecido la semana pasada en una carretera en Tamaulipas, informó ayer el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Se trata de 26 ciudadanos de Honduras y uno de Guatemala. Más que un secuestro, indicó, su desaparición está relacionada con bandas dedicadas al tráfico de personas.

Recordó que desde la semana pasada se inició un operativo de búsqueda. Hay buenos resultados, identificando grupos delictivos que operan en la zona y se va a dar una buena respuesta, dijo.

Explicó que se han encontrado migrantes en domicilios particulares, que estaban en espera de cruzar a Estados Unidos. La hipótesis más sólida es que las desapariciones están ligadas a las redes de tráfico de personas, insistió.

Indicó que no se ha reportado ningún secuestro de algún ciudadano cubano en México, aunque explicó que muchos ingresaron de manera irregular en un intento por pasar a Estados Unidos.

Encinas abordó el caso de los desplazados que permanecen afuera de Palacio Nacional. Comentó que se busca llegar a un acuerdo con ellos, y algunos incluso solicitan se les otorguen terrenos en Michoacán. Es un asunto que estamos analizando con detenimiento, señaló.

En tanto, dijo, se les apoya con ayuda humanitaria y la búsqueda de alternativas para que, mientras no se restablezcan las condiciones de seguridad en sus lugares de origen, puedan recibir atención.

También, entrevistado después de asistir a la ceremonia para conmemorar el 81 aniversario de la expropiación petrolera, confirmó que se fortalecerá el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, luego del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, el viernes pasado en San Luis Río Colorado, Sonora.

Explicó que dentro del esquema de seguimiento de alertas de riesgo para periodistas no se había detectado ninguna situación que pudiera implicar una amenaza contra Barroso Alfaro.

Refirió que fortalecer el mecanismo requerirá de la colaboración de los estados, porque algunos gobiernos no colaboran y la cooperación es desigual; deja mucho que ­desear.