Defiende construcción del muro
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 22
Washington. Dispuesto a todo para defender la construcción de un muro en la frontera con México, Donald Trump usó este viernes por primera vez el veto presidencial, para desbloquear una resolución del Congreso y acceder a los fondos para cumplir con su promesa de campaña. El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla
, declaró Trump, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votó en su contra.
Trump declaró la emergencia nacional
por lo que llamó las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (...) que tienen que terminar
, dijo. La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es
, agregó. El Congreso todavía puede votar para invalidar el veto, pero para ello necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.
La decisión del Senado de rechazar la declaración de emergencia nacional para conseguir los fondos para construir el muro marcó un duro revés para Trump, ya que la resolución avanzó porque 12 republicanos desertaron y votaron con los demócratas.
La lucha por el financiamiento por el muro se ha extendido durante meses y en un primer intento por obtener los fondos, Trump mantuvo al gobierno en parálisis presupuestaria durante más de un mes, marcando la mayor crisis de financiamiento de la historia de Estados Unidos.
Los opositores acusan a Trump de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera por lo que probablemente la batalla por la declaración de emergencia nacional seguirá en los tribunales.