Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan a la siguiente fase 88 organizaciones que pretenden ser partidos

Colectivo solicita aplicación móvil en página del INE

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 13

De las 106 organizaciones que pretenden ser partidos, 88 ya fueron notificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicien las asambleas estatales y distritales, uno de los requisitos para obtener el registro de fuerzas políticas nacionales.

El INE informó lo anterior y destacó que hasta el 11 de marzo 13 solicitudes fueron calificadas de improcedentes, una se encuentra en revisión y cuatro agrupaciones se desistieron de seguir con el procedimiento.

Entre los requisitos para obtener la inscripción como partido nacional se encuentra la realización de 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una de ellas o bien 200 distritales con 300 participantes. Las asociaciones tienen prohibida que organizaciones gremiales intervengan en esos encuentros.

El Partido Digital, promovido por Amado Avendaño Villafuerte, pidió al INE que la aplicación móvil para afiliación ciudadana se abra desde el portal del instituto a fin de facilitar a la autoridad la verificación y validación de las membresías.

Con esa medida se evitarían las situaciones que se presentaron en el anterior proceso, en el que hubo quejas por prácticas indebidas de adhesión.

Señaló que ésta es la forma más efectiva de impedir que los nuevos partidos políticos sean creados con la intervención de organizaciones civiles, gremiales, nacionales o extranjeras, cuyo propósito social es diferente a la fundación de partidos.

Si se atiende esta solicitud, explicó, se conocerá directamente en línea la situación en el padrón de los afiliados, se generarán reportes con los nombres y el número de inscripciones recibidas, se otorgará certeza sobre la autenticidad de las mismas, se evitarán errores en la captura de información, se garantizará la protección de los datos personales y se reducirán los tiempos para la verificación del número de simpatizantes.