El grupo vasco lanzará álbum y hará gira que incluye a México
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 9
Madrid. El mítico grupo La Polla Records, considerada la banda de música punk más importante en lengua española, decidió dar la última batalla
, dejarse de gilipolleces (tonterías)
y reunirse de nuevo con la finalidad de conmemorar 40 años de su fundación, pero sobre todo para lanzar sus mensajes directos y sin filtros contra un sistema que asfixia y mata, para seguir haciendo frente a tanto hijo de puta que quiere exterminarnos
, según las palabras de Evaristo Páramos, líder y vocalista de la agrupación.
En una de las salas de conciertos más grandes de Madrid, el Wizink Center, se presentó con gran expectación un proyecto que se había mantenido casi en secreto y que permitirá volver a escuchar y a ver de nuevo en un escenario a la mítica banda de punk La Polla Records, que se disolvió en 2003 y nada parecía presagiar que volviera a juntarse.
Evaristo Páramos admitió, durante la presentación del nuevo proyecto, que en los años recientes los integrantes del grupo ni se habían visto ni habían hablado.
Contra el fascismo, la homofobia...
La banda desapareció por una bronca estúpida
, según afirmó Páramos. Ahora, ante el auge de la extrema derecha, el grupo asume que quizás está frente la última oportunidad de cantar en el escenario y propagar sus mensajes contra el fascismo, la homofobia y la corrección social y política; incluso advirtió que en sus conciertos hará lo mismo de siempre: poner a parir al sistema
.
El proyecto de vuelta de la mítica banda tiene dos ejes principales: la publicación de un disco, en el que sólo hay una nueva canción, precisamente la que da nombre a la gira y la que explica también los motivos de su regreso, Ni descanso, ni paz! Luego habrá un periplo con al menos ocho conciertos, de los cuales cuatro serán en el Estado español –en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia– y el resto en América Latina, en concreto en México, Argentina y Chile. Aunque todavía no está cerrado el calendario definitivo, el objetivo del grupo es cantar en en octubre en Guadalajara y dar uno o dos conciertos en Ciudad de México, dependiendo del interés del público por su música, pues es consciente de que tiene muchos seguidores en la región.
Los conciertos los dará la banda original, es decir Evaristo, Sumé, Abel, Txiki y Tripi, integrantes originales de esta banda pionera y referente del punk rock en castellano e ícono para varias generaciones.
Su nuevo sencillo Ni descanso, ni paz! (Discos La Polla/ Cultura Rock Records, 2019), forma parte del nuevo álbum para el que han regrabado los 19 temas más significativos de sus tres primeros trabajos: Salve (1984), Revolución (1985) y No somos nada (1987). El disco en formato físico se lanzará también en México, Chile, Argentina y Uruguay.
El mítico grupo de punk nació en un pequeño pueblo del País Vasco, Agurain, desde donde creó las bases de la escena punk vasca y española en los años 80 y 90, y se rebeló contra lo establecido con letras cargadas de crítica social e ironía. El gobierno, la democracia, la religión, la policía, el racismo, la desigualdad, el capitalismo, la represión, la transición, el franquismo fueron algunos de los motivos que inspiraron sus letras y diatribas en el escenario, convirtiendo algunas de sus canciones en auténticos himnos.
Qué es precisamente lo que pretenden con su nueva canción, que dice literal: y yo que estaba muerto me he levantado./ La última batalla me está esperando./ Una racha de viento fuerte y helado sacude mi conciencia, he regresado./ Me queda poco tiempo y voy a usarlo cantando con mi voz quebrada y rasposa./ Y no vais a tener descanso ni vais a tener paz, nadie tendrá descanso ni paz
.