Jueves 14 de marzo de 2019, p. 18
Houston. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar hasta 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas planeadas actualmente para octubre, dijo el miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nah-le, en medio de acusaciones del gobierno a petroleras de no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética.
Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados mixtos en su estrategia de encontrar socios para proyectos de crudo y gas, conocidos como farmouts.
En 2016, BHP fue elegido para asociarse con Pemex en su proyecto insignia, Trión, en aguas profundas, pero subastas posteriores no lograron atraer mucho interés.
Las empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Nahle a periodistas tras reunirse con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos en el marco de la conferencia CERAWeek en Houston.
Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos, si no los van a tener que regresar
, apuntó la funcionaria refiriéndose a los contratos entregados a empresas petroleras tras la reforma energética (2013-2014).
Nahle comentó que las refinerías de Pemex deberían operar a 70 por ciento de su capacidad combinada este año. Las seis refinerías operaron en 2018 a menos de la mitad de su capacidad combinada de 1.63 millones de barriles por día (bpd), agregó.
El gobierno mexicano está bajo presión para elevar la producción de crudo y fortalecer a Pemex después de un prolongado declive que ha llevado su producción de petróleo a 1.62 millones de bpd en enero, abajo de su meta de 2019.
Pemex bombea casi todos los barriles producidos en el país, pero tras la apertura del sector energético, autoridades esperaban que firmas extranjeras contibuyeran con más barriles tan rápido como fuera posible para reducir el déficit energético.
Pemex trae un proyecto propio de perforar 116 pozos
, dijo Nahle. “Conforme Pemex vaya desarrollando, trabajando (en ese plan), va a decidir si va a los farmouts este año o para el siguiente”, añadió.
Las bajas tasas de refinación están obligando a Pemex a importar más de 800 mil bpd de gasolina y otros productos refinados, según datos oficiales, mientras el gobierno se esfuerza por reducir el extendido robo de combustible.