Van 40 países, incluidos los de la UE
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 21
Al menos 30 compañías aéreas de 40 países, incluidos los de la Unión Europea (UE), decidieron ayer dejar en tierra las naves Boeing 737 Max 8 en reacción al accidente del domingo pasado en Etiopía, en el que estuvo implicado uno de esos aparatos. Las acciones del fabricante estadunidense tuvieron su mayor pérdida desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país. En los pasados dos días el valor de la firma aeronáutica ha disminuido 26 mil 600 millones de dólares.
Las acciones de Boeing en la Bolsa de Nueva York resintieron ayer una pérdida de 6.15 por ciento, que se añadió al retroceso de 5.13 por ciento del lunes pasado.
La fuerte caída en los títulos de Boeing, sin embargo, aún se sitúa lejos del histórico retroceso de 17.63 por ciento que marcó el 17 de septiembre de 2001, tras los ataques del día 11 de ese año en Nueva York y Washington.
Ayer, la Agencia Europea de Seguridad Aérea prohibió todos los vuelos con el 737 Max en los 28 países de la Unión Europea.
Naciones como Argentina (Aerolíneas Argentinas), Australia, Brasil (Gol), Corea del Sur (Easter Jet), China (China Southern Airlines, Air China, Shanghai Airlines), Etiopía (Ethiopian Airlines), India, Indonesia (Garuda Indonesia, Lion Air), Islandia (Icelandair), Islas Caimán (Cayman Airlines), Malasia, Marruecos (Royal Air Maroc), México (Aeroméxico), Mongolia (Mongolian Airlines), Noruega (TUI fly, Norwegian Air Shuttle), Omán (Oman Air), Rusia (S7 Airlines), Singapur (Silk Air, Singapore Airlines), Sudáfrica (Comair), Taiwán y Vietnam se han sumado a la decisión de dejar en tierra ese avión.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aseguró este martes que no encontró ninguna base
para suspender los aviones Boeing 737 Max 8, decisión que contrastó con la adoptada por su homóloga europea.
Europa es la constructora de las aeronaves Airbus, rival de Boeing.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que los aviones se hayan vuelto demasiado complejos
para ser pilotados.
La aerolínea panameña Copa dijo a Reuters que esperará el resultado de las investigaciones sobre el accidente y cumplirá las recomendaciones que emitan el fabricante y las autoridades.
Latam aseguró al diario chileno La Segunda que no opera ese modelo de aparatos.
De acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, 59 compañías de todo el planeta trabajan con 387 aviones Boeing 737 Max.
En un comunicado, Boeing destacó que la seguridad es la prioridad número uno de la compañía aeronáutica
y que tiene plena confianza
en el modelo 737 Max.
Admitió que las agencias reguladoras y los clientes toman las decisiones que consideran más adecuadas para sus mercados domésticos.