Martes 12 de marzo de 2019, p. 12
Graziella de Louis Ponce, originaria de Mérida, Yucatán, fue una de las 157 personas fallecidas en el accidente aéreo en Etiopía y trabajaba como traductora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la red social Facebook, sus familiares la califican como una persona de extraordinario talento
, que dominaba 11 idiomas distintos.
De Louis Ponce se dirigía con tres compañeros a Nairobi, Kenia, para participar en la IV Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente, que reúne a más de 5 mil representantes de 193 países para intentar trazar la ruta hacia una economía más sostenible basada en la innovación y con perspectiva de género.
Graziella era hija de Graziella Ponce Rubio y nieta de Graziella Rubio Ibarra de Ponce y Jose María Ponce G. Canton. Era prima hermana de las familias De Regil Ponce, Capetillo Ponce y Ponce Laviada.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el accidente aéreo y la muerte de una ciudadana mexicana que también contaba con otras nacionalidades
La cancillería explicó que no confirmará ni descartará la identidad de la connacional debido a protección de datos personales.
Sin detallar el nombre, expuso que brinda el apoyo consular necesario para el caso. Ello significa estar en contacto con los familiares, apoyarlos de la identificación de los restos, ofrecer respaldo en la emisión de certificado de defunción y dar asistencia en el traslado de los restos, si así fuera solicitado.
El avión Boeing 737 Max-8 se estrelló cerca de la localidad de Bishoftu, a 60 kilómetros de la capital etíope, seis minutos después de despegar de Addis Abeba con 149 pasajeros y ocho tripulantes. Según autoridades locales, no hay sobrevivientes. El piloto reportó dificultades y pidió permiso para regresar a su punto de partida.