El video acaparó la conferencia mañanera, que sólo duró 12 minutos
Martes 12 de marzo de 2019, p. 9
Como medida emblemática de los 100 primeros días del gobierno de López Obrador, el pasado fin de semana concluyó el operativo para desalojar el centro penitenciario de las Islas Marías. Con la participación de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se trasladaron 584 presos al Centro Federal de Readaptación Social de Ramos Arizpe, Coahuila.
Una acción que destacó en la clausura del penal fue la liberación del indígena tzotzil José N –originario de Berriozábal, Chiapas– quien purgaba condena por 13 años debido a su participación en el tráfico de estupefacientes.
El cierre definitivo de las Islas Marías fue anunciado durante la conferencia matutina más breve del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de un video que incluyó diversas fotos de su visita al penal –antes de que formalizara el decreto para la transformación del archipiélago en un centro de protección ambiental y de promoción cultural– e imágenes del operativo para cerrar el capítulo de esas islas en su carácter de centro de reclusión.
Durante el operativo que inició el viernes pasado en la madrugada, se utilizaron tres embarcaciones de la Marina y ocho aeronaves –cuatro de la Policía Federal, dos de la Marina y dos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana–, se realizaron 21 vuelos desde las islas, en primera instancia a Mazatlán, Sinaloa, y en un segundo momento hacia Ramos Arizpe, Coahuila.
En su anuncio realizado en la conferencia matutina –mientras en las afueras de Palacio Nacional se efectuaban varias protestas en ocasión de los 100 primeros días de su gobierno, por parte de burócratas y trabajadores del sector salud–, el presidente destacó la medida como una de las principales para desmantelar el penal de la época porfirista usado para castigar a opositores.