La medida se aplicará siempre y cuando se realice en el mismo centro
Martes 12 de marzo de 2019, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México hizo modificaciones al Programa de Verificación Vehicular con las que formaliza que no se cobrará el segundo intento de la prueba de control de contaminantes en caso de rechazo en el primer intento.
El documento publicado ayer en la Gaceta Oficial capitalina establece que este criterio se aplicará siempre y cuando la segunda verificación se realice en el mismo verificentro y se aplicará en los periodos regulares y en los de multa por verificación extemporánea.
Lo anterior, tras las quejas que generó entre los automovilistas que en los casos de los automotores rechazados, debían pagar de nueva cuenta 524 pesos al volver a realizar la prueba para obtener el holograma de verificación, según se estipulaba en el programa publicado el 2 de enero pasado.
Ante esa situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró el pasado 28 de febrero que se dejaría de cobrar el segundo intento de verificación en caso de rechazo la primera vez, como ocurría desde la pasada administración, cuando se pagaba en dos ocasiones por el mismo trámite.
También se hicieron modificaciones en lo que respecta a la entrega del holograma doble cero –que permite circular todos los días y exentar la verificación por la vigencia del mismo– a automóviles nuevos que realicen por primera vez la verificación por dos años y que pueden acceder por una sola vez más a esa misma calcamonía por un periodo igual.
Ahora, para poder obtener esa ampliación, los automotores que utilicen gasolina o gas natural deberán aprobar la revisión del sistema de diagnóstico abordo y la vigencia del holograma doble cero se calculará a partir de la fecha de terminación de la vigencia del certificado de verificación vehicular obtenido en el periodo inmediato anterior
, aspectos que no estaban incluidos en la pasada versión del programa.
Hace dos semanas, el gobierno de la ciudad denunció que en el anterior gobierno hubo desaseo y falta de transparencia en el otorgamiento de permisos para la apertura de nuevos verificentros, entre éstos 20 que no contaban con experiencia, así como abusos en la aplicación de las normas de emisiones de los vehículos, que impidió que 200 mil automotores obtuvieran la calcomanía cero para circular todos los días.