reo que la atención médica que he recibido, tanto pública como privada, ha sido mejor que la de muchos otros pacientes nacionales. Sin embargo, la que recibí en Cuba y la que constaté que reciben pacientes de ese país y extranjeros, es mucho mejor.
Sería conveniente que el nuevo gobierno mexicano lo tome en cuenta. El sistema médico de este país vecino, tiene ventajas que sí podrían aplicarse aquí, para mejorar el sistema médico público de nuestro país.
Cuba debe ser considerado como país vecino, porque tenemos similitudes históricas y porque los iniciadores de la Revolución Cubana, salieron de nuestro país. El yate Granma trasladó a los revolucionarios de Fidel desde el Puerto de Tuxpan, hacia el lugar en Cuba.
Durante un tiempo se me diagnosticó un problema de memoria, y no hubo una completa sanación ni a través de la medicina privada, ni recurriendo a la atención médica del sector público.
El primero de octubre de 2017, después de innumerables estudios coordinados entre médicos cubanos de diversas especialidades, recibí el diagnóstico que indicaba el verdadero problema que originaba la limitación de la memoria y otras alteraciones. Con la revisión médica conjunta de mi situación, se encontró que existía una alteración cardiaca (latidos irregulares) que provocaban falta de oxígeno cerebral.
La práctica de la discusión de los casos clínicos entre el personal especializado cubano, hace la diferencia entre los sistemas de salud en diversos países. La corrección de un problema cardiaco, mejoró sustancialmente, la reactivación de la memoria.
La solución inicial fue la colocación de un marcapasos. Cirugía que duró alrededor de 15 minutos. Salí del quirófano a pie y sin dolor ni problema alguno. Dos días después, el cardiólogo me revisó minuciosamente, con un equipo de 16 variables y todas resultaron sin problemas. Ese día me dio de alta, con la posibilidad de regresar sin peligro a México al siguiente día y en avión.
Algo que observamos fue que a todos los pacientes, cubanos o extranjeros, se les atiende de la misma forma. Los médicos de cada especialidad se reunían diariamente y analizaban a cada paciente, con la misma buena atención.
Esto contrastaba con mi experiencia como paciente en México, donde cada médico trabaja por su cuenta y por su especialidad, aunque estén en el mismo hospital o clínica.
Todo lo anterior viene a colación porque en México la atención médica está sufriendo graves problemas. Desabasto de insumos, medicamentos, personal médico especialista y otras calamidades. Incluso, la amenaza de cerrar hospitales, clínicas y farmacias.
Un plantón de petroleros activos, jubilados, viudas, derechohabientes y pueblo en general
se llevó a cabo el viernes pasado a partir de las 10 horas, frente a la clínica de Pemex de Colegio Militar e Ignacio de la Llave.
Esta protesta fue para exigir el pago al personal médico, presupuesto suficiente para equipo diverso, refacciones para rayos X, ultrasonidos y para abastecer a las farmacias de las instancias diversas de Pemex.
El acto fue convocado por el propio personal, en defensa de la salud de los mencionados y sus familiares, todos en relación con la industria petrolera.
Así como se deben tomar en cuenta las cuestiones positivas del sistema de salud de Cuba antes mencionadas, así deberían corregirse las deficiencias heredadas de los gobiernos pasados inmediatos en México.
No únicamente se trata de los derechohabientes de la petrolera mexicana ni de aprender de la experiencia cubana. Se trata de mejorar, como ya dijimos, nuestro sistema de salud con una visión hacia la Salud para todos en la Cuarta Transformación
.