Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creciente inseguridad en el agro: CNA

Aplauden campesinos la Guardia con mando civil

Delincuentes llegan con camiones a los ranchos y se llevan hasta 200 cabezas de ganado: De la Vega

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 7

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su respaldo a la creación de la Guardia Nacional con mando civil, pues espera que esta nueva corporación de seguridad ayude a abatir la delincuencia organizada, cuyas acciones son una amenaza para los productores del campo.

Aplaudimos el tema de la Guardia Nacional y que va a tener mando civil: son muy buenas noticias, expuso el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, durante el foro EFE Agro.

En entrevista, aseguró que la inseguridad en el campo está muy fuerte y que los delincuentes, por ejemplo, llegan a los ranchos ganaderos fuertemente armados y con camiones; se roban 200 cabezas de golpe en la noche. Se llevan camiones completos (con productos del agro) y también las nóminas de aquellos agroempresarios que no tienen bancarizado el pago.

Asimismo, explicó que “siguen los camiones que transportan productos del agro y se los roban; se llevan maquinaria, equipo y fertilizante. Además, ha habido secuestros de productores y extorsiones.

El gran problema es que estamos a campo abierto, muy expuestos, y la inseguridad ha crecido.

De la Vega Valladolid consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando acciones. Tenemos que darle la oportunidad. Estamos para sumar con ellos, desde la campaña (electoral) hemos hecho equipo para trabajar.

Antes de las elecciones del año pasado, el CNA confió en que la nueva administración emprendiera las acciones prudentes para controlar el tema de la violencia y corrupción, sobre todo en el campo, señaló.

Sostuvo que la violencia contra de productores del campo se da en todo el país, pero hay estados más complicados; El Bajío es un problemón, por lo que es urgente que los gobernadores y los presidentes municipales hagan frente al tema.

El año pasado, el presidente del consejo advertía que la inseguridad en el campo se había incrementado, porque ya no sólo era el robo de ganado y cosechas, sino que grupos armados hurtaban maquinaria, agroquímicos y hasta el cableado de los sistemas de riego.

A mediados de 2018 precisó que los cultivos más acechados por la delincuencia eran los de productos de exportación: aguacate, berries y tomate, que son productos con alto valor”.