Había red de complicidades, señala Orta Martínez
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 30
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México registró pérdidas de al menos 365 millones 200 mil pesos por el huachicol digital orquestado por personal de la dependencia en complicidad con los 34 supervisores, operadores de las gasolineras y hasta con taxistas y choferes de Uber, quienes cargaban gasolina con cargo al erario, pero que, en su lugar, reportaban como suministro total o parcial para las patrullas y vehículos oficiales.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que al cierre de 2018 la dependencia ejerció 913 millones de pesos para el abasto de la gasolina de los cuatro mil vehículos, pero al menos el 40 por ciento de ese monto fue robado en dinero o en especie.
En conferencia de prensa, adelantó que presentará la denuncia penal y demanda administrativa en contra de quien o quienes resulten responsables por el robo de combustible, que detectó desde antes de tomar posesión en la SSC, en diciembre de 2018.
Para abatir la merma económica, explicó que tomó la decisión de reducir en 30 por ciento el abasto de gasolina en los vehículos oficiales, con lo que la SSC tendrá ahorros de 200 millones de pesos.
Rechazó que con la reducción en el suministro de gasolina para las unidades se afecten las acciones en contra de la inseguridad o que se reduzca el patrullaje en las calles de la ciudad, además de que las ambulancias del cuerpo de rescate y helicópteros del Agrupamiento Cóndores no están incluidos.
Relató que tiene evidencia de que los choferes de taxi y del servicio Uber hasta hacían filas en las distintas estaciones de Hidrosina y de G-500 para cargar gasolina en las bombas y horarios asignados, las cuales son válidas sólo con un tag o tarjeta.
En las instalaciones de la SSC mencionó que incluso hay evidencia de que se impedía hacer fila a la ciudadanía para privilegiar las acciones del huachicol digital; en otras situaciones se digitalizaban los litros de gasolina que no se suministraban a los vehículos oficiales sino a particulares, pero mencionó que no tiene identificadas a las personas con cargos o nombres.
En todos los casos, afirmó que se contó con la complicidad o permisividad de los 34 supervisores de la SSC a quienes ya se les inició procedimiento de separación en el cargo.
Adelantó que se darán de baja más de 600 vehículos operativos y civiles, modelos 2009, y adicionalmente a partir de julio se arrendarán mil 500 nuevas patrullas y se reforzará el patrullaje con dos mil 500 bicicletas para lugares planos y motocicletas para zonas elevadas.