Continúa estacionaria y estable
El actual episodio no es diferente a lo observado en años pasados señala experto
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 33
La actividad del volcán Popocatépetl no está aumentando y se mantiene dentro de los límites observados a lo largo de los últimos años, relativamente estacionaria y estable, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Servando de la Cruz, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), explicó ayer en una conferencia que el actual episodio de actividad eruptiva del volcán no es diferente a lo que se ha observado en los pasados años. Desde 1500 hasta ahora se han registrado 13 o 14 similares
.
Aclaró que la impresión de que ha aumentado la actividad del volcán se debe a la mayor cobertura de observaciones, a la cantidad y calidad de cámaras a su alrededor que permiten mirar su actividad nocturna con mayor detalle.
El evento actual consiste en emisiones de lava que llegan del interior del volcán y se depositan lentamente en el interior del cráter, formando los llamados domos de lava. Al enfriarse, ese magma impide la salida de gas; de ese modo se acumula presión bajo el domo y, eventualmente, viene una sucesión de explosiones como las que se registraron hace unos días, que destruyen esa estructura. Con el paso del tiempo comienza el proceso nuevamente y se emplaza un nuevo domo.
De la Cruz explicó que el actual episodio eruptivo ha llegado a una especie de equilibrio en el sentido de que la cantidad de lava que se deposita, al explotar y ser lanzada como fragmentos y ceniza volcánica, mantiene estable la capacidad del cráter.
Ana Lillian Martín del Pozzo, también del IGEF, expuso que la destrucción de los domos genera, además de fragmentos balísticos
, ceniza. Este último es el fenómeno más extenso, pues de acuerdo con la altura de la columna y la dirección del viento, alcanza a las ciudades de México, Puebla y, como ahora, al estado de Morelos.
Recomendó protegerse con cubrebocas, y en caso de que se registre una emisión importante de ceniza, evitar estar al aire libre.