Lunes 4 de marzo de 2019, p. 32
Para revertir los efectos adversos por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan una alternativa terapéutica con Omega 3 (ácido docosahexaenoico, DHA), con la cual se protege al sistema digestivo de úlceras, sangrados o perforaciones del tracto gastrointestinal, provocados por estos medicamentos.
La jefa del Laboratorio de Farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Aracely Evangelina Chávez Piña, indicó que el empleo de los ácidos grasos Omega 3, especialmente el DHA (ácido graso poliinsaturado, neuro, cardio o gastroprotector) tiene un efecto de defensa a nivel gástrico e intestinal cuando se suministran los antiinflamatorios no esteroides.
En la investigación, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizaron estudios preclínicos en ratas de laboratorio, divididas en grupos en condiciones normales
, control del DHA
, de daño
y del tratamiento
. Se descubrió que en el tercero, al que se le suministró indometacina, los estómagos de los roedores registraron lesiones hemorrágicas y no contaban con todas sus capas.
A los del tratamiento
también se les aplicó indometacina y fueron tratados con DHA. Se descubrió una notable disminución en el número de lesiones y se comprobó que tenían todas las capas que protegen el tubo digestivo.
La académica inició la gestión de la patente del uso del DHA combinado con antiinflamatorios no esteroides, especialmente indometacina y naproxeno, porque se comprobó su eficacia terapéutica.
Chávez Piña detalló que la población mundial sufre de lesiones ocasionadas por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, como la indometacina, aspirina, diclofenaco y naproxeno, pues producen alteraciones fisicoquímicas que hacen que la barrera de la mucosa gástrica se rompa por completo.
También provocan alteraciones en el tracto gastrointestinal y mayor secreción de ácido, así como daños en la microbiota intestinal y sangrado de úlceras gástricas.