Reducen tope de 2018
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 27
Toluca, Méx., El Consejo de Valoración Salarial (CVS) del estado de México entregó al Congreso local el tabulador de sueldos al que deberán ajustarse los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad durante 2019. En el documento se fija un tope de 140 mil pesos mensuales para los ediles de las demarcaciones más grandes y pobladas de la entidad, cantidad 17 por ciento menor a la permitida en 2018.
La cifra es 38 mil pesos mayor al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió una Ley General de Remuneraciones para que nadie ganara más que el Ejecutivo federal. Sin embargo, ese ordenamiento fue impugnado por funcionarios de diferentes niveles de gobierno.
El CVS, órgano dependiente del Congreso estatal, también reclasificó varios municipios en el tabulador salarial, a fin de homologar aquellos con niveles de recaudación y presupuestos similares.
En el nivel A del tabulador, que hasta el año pasado incluía a 50 municipios, sólo se incluyó a 42 demarcaciones en 2019. En estas localidades el tope de percepciones recomendado es de 69 mil 368 pesos, 5 mil más que el año anterior.
En este grupo se encuentran 42 municipios, entre ellos Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Timilpan, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco y Zacazonapan.
El nivel B, cuyo tope salarial se fijó en 81 mil 166 pesos, 7 mil más que el año pasado, quedó integrado por 64 municipios, incluidos Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Malinalco, Tejupilco, Teoloyucan, Teotihuacán, Tlatlaya, Tultepec, Valle de Bravo y Zumpango.
En el nivel C, donde se recomiendan percepciones máximas de 92 mil 964 pesos, 200 más que el año pasado, están siete municipios: Chalco, Coacalco, Huixquilucan, La Paz, Metepec, Nicolás Romero y Texcoco.
En el nivel salarial D, cuyo tope es de 116 mil 559 pesos, están Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac.
Al grupo E, en el cual hasta el año pasado sólo estaba Ecatepec, se sumaron Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. En estas demarcaciones los alcaldes podrán percibir hasta 140 mil 155 pesos, es decir, 27 mil pesos menos que el máximo autorizado el año pasado.
Estos montos incluyen salarios, bonos, gratificaciones y cualquier otro tipo de percepción que tengan los ediles.