Lunes 4 de marzo de 2019, p. 25
El nivel de agua del humedal del parque ecológico Los Cárcamos, en León, Guanajuato, se ha reducido este año unos 40 centímetros debido a las obras del conjunto hotelero, comercial y habitacional City Center, informó el biólogo Pablo García Gómez, quien dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó atender una denuncia por los daños causados al cuerpo de agua.
La organización no gubernamental Red Alebrije tuvo este domingo una reunión informativa en las inmediaciones del humedal, donde explicó a los ciudadanos los daños ambientales que causará el City Center, en el cual la empresa México Retail Properties invertirá 400 millones de dólares.
García Gómez advirtió que si el humedal se seca morirían ejemplares de 32 especies de aves nativas y migratorias, cinco de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059.
Agregó que otra consecuencia será un aumento del calor, porque el humedal y la vegetación generan una burbuja térmica; además, habría inundaciones y hundimientos en la zona. El biólogo recordó que se reunió con personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que se envió invitación a funcionarios del ayuntamiento.
La Profepa notificó a Red Alebrije que dará trámite a una denuncia contra la construcción del City Center, a raíz de la reunión con la Semarnat y un punto de acuerdo que presentó en el Senado de la República la legisladora Antares Vázquez Alatorre, del partido Morena, para que se suspendan las obras mientras se investigan los daños.
A su vez, México Retail Properties convocó a una conferencia de prensa el 6 de marzo para informar acerca del proyecto City Center.
Mientras, los trabajadores de la comisión de agua potable y alcantarillado de Chilpancingo, afiliados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, cumplieron este domingo siete días en paro y dieron 24 horas al alcalde de la capital, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, para resolver sus demandas de pago de prestaciones y diversos apoyos económicos, o comenzarán a bloquear calles y edificios públicos.