Viernes 1º de marzo de 2019, p. 7
Con tres premios Grammy bajo el brazo y un poderoso programa musical, Óscar Hernández y la Spanish Harlem Orchestra (SHO) se presentan hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Único e imperdible concierto en el que la multigalardonada agrupación neoyorquina hará un recorrido por sus seis grabaciones, que destacan piezas icónicas de la salsa dura y el jazz latino.
Aunque parezca una orquesta joven, la Spanish Harlem tiene una importante trayectoria y una presencia que se ha extendido del sur del Bronx a los principales escenarios del mundo, siempre destacando, porque es lo que nos corresponde, la cultura nuestra, la afrolatina
, afirmó Óscar Hernández en conversación telefónica desde su residencia en Los Ángeles.
El director y pianista señaló que la misión de su orquesta es mantener el legado de las míticas figuras de los ritmos caribeños que le antecedieron y formaron. La idea de integrar esta agrupación se dio bajo esa premisa y porque la gente se estaba olvidando de esta música
.
Siendo el menor de 11 hermanos, y ante la dureza de la vida en Nueva York (sobre todo para un latino
), buscó en la música un escape del ghetto y a los 14 años comenzó a tocar el piano. Autodidacta, debutó profesionalmente con Joey Pastrana y La Conquistadora, y en 1972 fue contratado por Ismael Miranda. Luego saltó a la banda de Ray Barretto. Tras seis años con el Manos Duras conoció a Rubén Blades con quien llevó a cabo una de las mejores asociaciones de su carrera.
Etapa de conocimiento y experimentación
“Con Rubén desarrollé todo lo que hasta el momento había asimilado, tanto como ejecutante del piano como arreglista. Para Seis y Son del Solar hice muchos arreglos, entre ellos, Todos vuelven, Ojos de perro azul, Ella se esconde... Fue una etapa linda, plena de conocimiento y experimentación. Tuvimos que separarnos por los diferentes proyectos en que nos comprometimos, pero aun cuando cada quien está en lo suyo, nos seguimos apoyando.”
En 2002 fundó y comenzó a dirigir la SHO a la que define como una de las mejores orquestas de salsa del mundo
. Con ella ha logrado tres Grammy como mejor álbum de salsa o tropical: Across 110th Street (2004), Viva la tradición (2010) y Anniversary, su más reciente publicación. Es el productor, pianista y arreglista en cada uno de ellos.
“El hilo constante en cada uno de nuestros discos ha sido el ritmo hardcore, los arreglos sofisticados y un gran cuidado para producir música de calidad con alta integridad para nuestro género”, sostuvo.
Anniversary, por ejemplo, permite que la banda hable por sí misma a lo largo de 12 canciones bien estructuradas. Cada miembro de Spanish Harlem Orchestra tiene una conexión significativa con los arreglos de avanzada y la intencionalidad de la auténtica tradición salsera.
Hernández, entre otras labores, ha sido director, arreglista y productor de la música de The Capeman, obra pop-rock de Broadway, de Paul Simon; director musical y arreglista de los shows Quién mató a Héctor Lavoe y La Lupe, en el 47th Street Theatre.
Después de tantos años me siento bendecido de haber estado envuelto en tantas cosas de calidad
, indicó.
Recién lanzó el álbum Óscar Hernández & Alma Libre The Art of Latin Jazz, con 10 temas originales compuestos por él. Es parte de mi formación musical, siempre he trabajado en el campo del jazz latino y me ha dado la oportunidad de hacer algo diferente no sólo como pianista, sino también como compositor ( ). Aunque la salsa dura es lo que llevo en el corazón, con el jazz busco nuevos horizontes
.
Óscar Hernández impartirá mañana un taller de armonía y composición en la clase de su colega y amigo Rosino Serrano. Pero antes invita al encuentro con la salsa dura, hoy, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.